Se separará la basura en los paseos públicos de Neuquén
Se colocarán recipientes para los plásticos y contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos. Será en el verano.
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para fomentar la separación de los residuos en la vía pública, que se implementará en los meses de verano en los balnearios y paseos de la ciudad.
Existe en la capital un sistema de separación de basura seca y mojada, que no diferencia la basura orgánica de la inorgánica.
Lo orgánico es todo lo que se pudre y puede ser destinado a mejorar el suelo, desde hojas secas hasta los restos de comidas.
Los otros materiales que separados tienen uso comercial por parte de los recicladores son el vidrio, el papel y el plástico (llamados basura inorgánica).
Los concejales decidieron respaldar la campaña de separación de la basura con una perspectiva ecológica del uso de los residuos. Comenzaron por los balnearios públicos, el Paseo de la Costa y el resto de los pasos públicos de concurrencia masiva, como el Parque Central , Parque del Oeste, Parque Norte y Valentina Norte.
Con medidas ínfimas que no implican la erogación de un gran presupuesto se pueden lograr avances importantes en el cuidado del ambiente».
Cecilia Maletti, concejal de Libres del Sur, es la autora del proyecto.
La iniciativa, surgida de la bancada de Libres del Sur, involucra la colocación de “gaviones” de reja para envases plásticos, contenedores para descarte de basura orgánica y para la basura seca en los lugares de esparcimiento masivo. Además se podrá en marcha una “cuadrilla de guardas ambientales”.
Este equipo deberá enseñar a bañistas y público de paseos dónde tirar su basura y qué tipo de residuo depositar en cada container.
El dato
- 700
- litros de gasoil es el equivalente en biogas que produce el Complejo Ambiental Neuquén con el procesamiento de los residuos húmedos.
La campaña se extenderá de diciembre a marzo, según se aprobó el jueves en el Concejo Deliberante. “Con medidas ínfimas que no implican la erogación de un gran presupuesto se pueden lograr avances importantes en el cuidado del medio ambiente, por eso es que llamamos a todos y todas para hacerse eco de este proyecto”, dijo la autora de la iniciativa, Cecilia Maletti.
Con la colocación de los gaviones para plásticos y los contenedores de orgánicos se espera que las familias en las zonas balnearias tomen conciencia de la necesidad de reciclar los plásticos y de avanzar en “la concientización de la importancia de separar en origen”.
El reciclado en el CAN
En el Complejo Ambiental Neuquen (CAN) existe una planta de reciclado que se ocupa de separar los materiales “secos” para la reventa.
De todo el material que se separa, se usa principalmente el que se recolecta en los contenedores plásticos del microcentro y el que dejan grandes centros comerciales o medianas y grandes superficies, por la división y el volumen que tiene esta basura.
El residuo húmedo va a las cavas, desde donde se procesa para obtener biogas. Con este combustible se abastece la planta.
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para fomentar la separación de los residuos en la vía pública, que se implementará en los meses de verano en los balnearios y paseos de la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios