'Se trata de buscar la visibilidad y vencer el miedo'

El encuentro, que por primera vez se desarrolla en la Patagonia, reunirá a organizaciones de lesbianas, travestis, gays, bisexuales y transexuales. Habrá un panel de exposiciones.





NEUQUEN (AN).- Las minorías sexuales de la región, representadas por lesbianas, travestis, transexuales, gays y bisexuales, confluirán hoy en un primer encuentro de carácter patagónico que marcará el territorio de la disidencia en materia de elecciones y prácticas sexuales. En coincidencia con la conmemoración mundial del "orgullo gay", las organizaciones 'Fugitivas del Desierto' -lesbianas- y 'Conciencia Vida' -de travestis que trabajan en ayuda y contención de personas con HIV-sida-, organizaron una mesa redonda que expondrá sobre aspectos de identidad, visibilidad, género y expectativas de esos sectores de la población.

En realidad, se trata de un intento de comprobar "las expectativas que genera el encuentro en las organizaciones y los medios de comunicación y saber al mismo tiempo quiénes somos", dijo Valeria Flores, de Fugitivas del Desierto. El objetivo es "hablar de las experiencias y realizar una discusión" sobre las distintas situaciones.

Al respecto, Ayelén Brunet, de la misma entidad, dijo que entre las lesbianas existe el temor a la exposición por las consecuencias que puede tener en cuanto a estigmatización social o en los trabajos. "Se trata de buscar la visibilidad y de vencer el miedo", dijo.

El encuentro será a partir de las 19 en el local del sindicato de los judiciales neuquinos, en La Rioja al 400 de esta capital. Expondrán una lesbiana, dos travestis y un varón homosexual, y luego se abrirá la discusión.

Ante la "cultura heterosexual, que se impone como norma obligatoria", el encuentro propondrá "no el derecho a la diferencia, porque plantear la diversidad sexual se omite y oculta el poder de la norma, de la institución política", añadió Flores.

Además, "cada identidad tiene su problemática diferente", indicó Néstor Sánchez, de Conciencia Vida. En su caso, no se trata de no visibilidad sino de otros problemas "porque nosotras somos trabajadoras sexuales", dijo. La agrupación tiene sedes en Neuquén, General Roca, Cutral Co y Allen y en cada ciudad "trabajamos con un grupo de residentes locales, en prevención, distribución de preservativos y charlas".

Las reuniones, continuó Sánchez, se realizan en casas de alguno de los integrantes, y en ciertos casos reciben apoyo de organizaciones intermedias o eclesiales, como es el cas de Conciencia Vida en Neuquén, que comenzó a trabajar con la colaboración del equipo de Pastoral Social del obispado.

En cuanto a las expectativas del encuentro de hoy, Flores dijo que se abordará "el significado de la exposición ante la sociedad, con los componentes de miedo al rechazo, el temor a la visibilidad y los problemas que surgen en el trabajo". Este proceso que "genera mucha angustia, implica una reflexión, y una intencionalidad de construir un poder. En ese punto, Valeria Flores recordó que "así como los siervos en la Edad Media se escapaban de a uno del sistema de señorío, las lesbianas nos escapamos de a una de la heterosexualidad". Entonces, se cuestiona a la "compulsividad heterosexual" y al "dispositivo de feminización que encapsula a todas como mujeres y por lo tanto como heterosexuales".

Entonces, al explicar la denominación de la agrupación, "fugitivas es el tránsito, itinerarios en disputa, implica escapar de la clase 'mujer' como construcción patriarcal".

Fugitivas del Desierto trabaja, como organización, en el espacio de articulación lésbica que configura una red nacional de mujeres que organizó y participó del reciente encuentro de carácter federal en Mendoza.

También se realizó uno similar en julio del año pasado en Rosario, cuando se constituyó "por primera vez un espacio de nivel nacional con representantes de esa ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.


Comentarios


'Se trata de buscar la visibilidad y vencer el miedo'