Seguidores de Donald Trump tomaron por la fuerza el Congreso

Miles de manifestantes convocados por el presidente marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio y un grupo llegó a ingresar al recinto de forma violenta. Decretaron el toque de queda en Washington. Una persona fue herida de bala.

Miles de manifestantes se agolparon en las inmediaciones del Congreso de Estados Unidos y algunos lograron entrar por la fuerza. Hay una mujer herida de bala y se desconoce su estado de salud.

Convocados por Donald Trump, sus seguidores buscan que se modifique el resultado electoral de noviembre de 2020 que decretó la victoria del demócrata Joe Biden.

No se conocen más detalles aún sobre la mujer herida de bala y quién efectuó el disparo. Se trataría de una de las manifestantes.

Un grupo de personas pudo meterse a la Cámara de Senadores, minutos después que los legisladores sean evacuados de la sala.

Debido a los incidentes, Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, ordenó toque de queda desde las 6 p.m (a las 20 hora argentina). Para poder llevarlo a cabo el FBI y la Guarda Nacional enviaron cientos de efectivos a las inmediaciones del Congreso.

La sesión del Senado se disponía a contar y certificar los votos del Colegio Electoral en las elecciones para presidente de hace dos meses. La actividad entró en receso para asegurar la seguridad de los legisladores.

La seguridad del Congreso intentó evitar que ingresen los manifestantes a la Cámara.

Varios manifestantes sortearon las vallas policiales y un grupo llegó a ingresar por la fuerza al recinto. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gas pimienta y gases lacrimógenos afuera.

Adentro de la Cámara de Senadores, los efectivos de seguridad repelieron con armas de fuego a uno de los manifestantes que también estaba armando e intentaba ingresar.

El legislador demócrata, Dan Kildee, contó los hechos desde el interior del recinto mediante su cuenta de Twitter.

«Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás», escribió.

Los actos violentos de los protestantes comenzaron anoche y crecieron durante la jornada de hoy, fogoneados por la actitud del propio Trump que aseguró que «nunca concederán» la derrota electoral.

Se confirmó que en Georgia, los demócratas ganaron las dos bancas en juego por lo que tendrán mayoría en el Senado.

El propio Trump apuntó a su vicepresidente, Mike Pence, de «no tener el coraje» de hacer lo suficiente al respecto de los comicios y la denuncia de fraude. Además, llamó a que los protestantes respeten a la policía del Capitolio.

«Por favor apoyemos a la Polícia del Capitolio y a las fuerzas de la ley. Ellos están realmente del lado de nuestro país. Manténgase pacíficos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios