Seis sentenciados a condenas de entre 10 y 24 años por secuestros



LA PLATA (Télam).- Seis hombres fueron condenados ayer a penas de entre 10 y 24 años de prisión por integrar una banda de secuestradores que cometió 11 hechos en setiembre y octubre de 2003, entre ellos contra un funcionario judicial, y por los que cobraron 300 mil pesos en rescates.

Los condenados son Gustavo Ariel Escobar Duarte, alias “Gus” o “El Gordo”, Demián Alejandro Forest, Mariano Pelletieri, Jorge Roberto Cuesta Gatti, Maximiliano Peñaflor y Rodolfo Balbuena Gómez.

Todos ellos fueron condenados por el delito de “secuestro extorsivo por haber logrado el propósito”, mientras que por la misma acusación fue absuelto el ex policía Jorge Musso, quien había llegado libre al juicio y de la misma manera se retiró de los tribunales platenses.

La máxima pena dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata fue para Cuesta Gatti, a quien se le acreditó su autoría en 9 de los 11 secuestros ventilados en el debate.

Escobar Duarte recibió una condena de 21 años de prisión por siete secuestros, entre ellos el de Daniel Baca Paunero, defensor oficial de Lomas de Zamora, y su esposa. Por el mismo caso y otros tres hechos más, fue condenado a 15 años de cárcel el imputado Forest e igual pena fue dispuesta para Balbuena Gómez, a quien también le acreditaron tres secuestros.

Por su parte, Peñaflor fue condenado a 14 años por su autoría en cuatro de los casos, mientras que Pelletieri recibió la pena más baja al probarse su participación en un solo secuestro.

En tanto, Flavia Soto y Mabel Karina Santa Cruz, también fueron absueltas por el delito de “encubrimiento agravado”.

Las condenas dispuestas por el tribunal, salvo por la absolución de Musso, coincidieron bastante con las requeridas por el fiscal de juicio Rodolfo Molina, quien había solicitado 24 años para Escobar Duarte, 21 para Cuesta Gatti, 10 para Pelletieri y entre 14 y 16 años para el resto.

El juicio comenzó en setiembre pasado y ventiló 11 secuestros cometidos entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre del 2003 en la zona sur del conurbano.


Comentarios


Seis sentenciados a condenas de entre 10 y 24 años por secuestros