Semana complicada para el funcionamiento de la educación rionegrina

La Justicia debe fallar sobre las designaciones.

VIEDMA (AV)- Horas decisivas se vienen esta semana para el cronograma de funcionamiento del sector educativo rionegrino, ya a que la Justicia deberá pronunciarse por los recursos de amparo presentados por docentes para frenar las asambleas de designación de cargos interinos y suplentes. Y también están pendientes la supuesta promoción parcial de alumnos que no rindieron exámenes y el nuevo posicionamiento del gremio que sesionará en Río Colorado.

Las asambleas están previstas para hoy en los ámbitos Inicial y Primario, mientras que los secundarios deberían sesionar mañana en la designación de cargos.

Al pronunciamiento de la Justicia en la Primera y Segunda Circunscripción tribunalicia se le sumará como elemento polémico que en varios establecimientos escolares de esta capital aún no se presentaron los listados de vacantes de horas-cátedra en el Nivel Medio.

Si bien los directivos de la Unter aguardarán las resoluciones judiciales se mostraron predispuestos a paralizar las asambleas.

Con el retraso salarial, alrededor de un 70% de las mesas de exámenes previstas no se constituyeron y en consecuencia los alumnos no pudieron legitimar sus aprendizajes, dependiendo de ello su promoción o no, según denunciaron los directivos de colegios viedmenses.

También alertaron sobre el agravamiento de la situación ante la insistencia del ministerio en realizar las asambleas para cubrir horas y cargos docentes, argumentando que no están dadas las condiciones para que éstas puedan realizarse «garantizando a los docentes la igualdad de oportunidades al momento de su elección laboral».

Advirtieron que de mantenerse esta situación se estaría avanzando con el calendario escolar sin haber cerrado como corresponde el ciclo lectivo 2001, lo cual representará «una muestra más de la desatención pedagógica de las autoridades».

En este marco, el ministerio se apresta a redactar una resolución «administrativa y pedagógica» respecto a los alumnos de Nivel Medio que no pudieron tener sus mesas de exámenes.

La ministra Ana Mázzaro había adelantado que «si los docentes no toman los exámenes, en la reunión del Consejo Provincial de Educación, que es un cuerpo colegiado, haremos una propuesta de resolución sobre este tema». Una fuente de esa cartera dio como posible alternativa la postergación de exámenes, por lo tanto los alumnos de primero a cuarto años podrían llegar a rendir en el transcurso de este año, con tres turnos trimestrales que podrían ser en mayo, agosto y octubre.

Por otra parte, nada se dijo sobre lo que podría ocurrir con los alumnos que cursaron el último año del ciclo secundario.

Alrededor de 15.000 estudiantes secundarios están a la espera de una definición en ese sentido.

Educación viene alentando el comienzo del ciclo lectivo en Río Negro para el lunes 11 del mes próximo, pero la última palabra sobre la concurrencia de docentes la tendrán los cuerpos gremiales de la Unter que pasado mañana sesionarán en Río Negro, en un congreso sindical.

Encima, los legisladores de la oposición encarnada por el Justicialismo, el Movimiento Patagónico Popular (MPP) y Frente Grande insistieron en pedir una urgente sesión especial para que la titular del ministerio de Educación, Ana Mázzaro, concurra al recinto parlamentario con la finalidad de brindar información sobre lo que consideran una «gravísima» situación de la Educación expresada fundamentalmente a través de los recurrentes atrasos en el pago de salarios, el deterioro edilicio y la previsión presupuestaria y financiera para este período.

A este estado de movilización, los docentes han sumado a los padres a las asambleas en los colegios, donde con el transcurrir de los días han sumado muchos más al reclamo de pago de los salarios adeudados, más aguinaldo e incentivo docente. «El reclamo hay que hacerlo con los padres y con toda la comunidad», insisten los docentes ante sus dirigentes gremiales.

Prometieron soluciones

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los pobladores de Pilquiniyeu del Limay expusieron sus penurias ante varios funcionarios provinciales y escucharon promesas de una pronta solución para la escasez de agua y también para la falta de alimentos que mantiene paralizada a la escuela del paraje.

El viernes último se realizó la esperada asamblea convocada por los mismos vecinos a la que asistieron entre otros el subdirector provincial de Comisiones de Fomento, Atilio Namuncurá, la vocal del CPE Santa Comesaña y la directora del hospital de Comallo, Alejandra Romero.

El comisionado de Pilquiniyeu, Andrés Marcos Quidel, reconoció que la falta de agua es un problema serio para la comunidad, ya que «sólo alcanza para tomar» y no, por ejemplo, para hacer huertas, algo que los pobladores tienen muy incorporado a su cultura. Explicó que el compromiso asumido por Namuncurá es el de «agilizar los trámites» ante la empresa Aguas Rionegrinas para que realicen un estudio y ofrezcan en breve una alternativa. Las soluciones pasarían por un nuevo ducto de 4 kilómetros para transportar agua por gravedad, o la realización de una perforación.

Actualmente el agua se bombea de una vertiente cercana y depende de la energía eléctrica aportada por un generador, que se rompe con frecuencia. No hace mucho estuvieron 10 días sin agua y hubo que suspender las clases.

Ahora también las clases en el hogar-escuela permanecen interrumpidas, pero debido a la falta de alimentos para los chicos. Según Quidel, la representante de Educación dijo que la provisión es responsabilidad de Acción Social, pero prometió regularizarla en los próximos días.

Pilquiniyeu tiene unos 200 habitantes y se encuentra a 110 kilómetros de Comallo, por un camino que suele cortarse en invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora