Con polémica, el Senado aprobó los cambios en Bienes Personales

Juntos por el Cambio denunció que la sesión fue “nula” y abandonó el recinto. El Frente de Todos aprobó el proyecto con 37 votos.

El Frente de Todos estrenó su nueva mayoría en el Senado en medio de un escándalo: con el quórum justo, logró sancionar con 37 votos los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, en un recinto semivacío por la ausencia de Juntos por el Cambio, que denunció que la sesión fue “nula”.  

El oficialismo -que tiene 35 integrantes- consiguió abrir la sesión con el aporte clave de una senadora por La Rioja, Clara Vega, que a último momento se sentó en su banca. Así, compensó la ausencia de un senador propio, el catamarqueño Guillermo Andrada, que en el hisopado previo dio positivo de Covid.  

Además, bajaron bien temprano al recinto los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero), que ya habían adelantado su apoyo. Así, el bloque presidido por José Mayans logró abrir la sesión con los 37 senadores necesarios. 

Sin embargo, como habían pasado casi 40 minutos desde el horario de convocatoria original y el reglamento admite una tolerancia de media hora, Juntos por el Cambio impugnó la sesión y abandonó el recinto.  

“El conteo se inició antes. A veces están las dificultades por el tema del registro y las huellas”, se excusó Mayans, e hizo aprobar una moción para ratificar la voluntad de sesionar. “Hay quórum y venimos a cumplir con nuestro deber de legislar”, remató la vicepresidenta Cristina Kirchner, para dar por terminada la discusión. 

Una vez que el oficialismo consiguió el número, bajó al recinto la cordobesa Alejandra Vigo, que rechazó el proyecto de Bienes Personales. Recordó que el Senado lo aprobó “en plena campaña electoral” pero destacó que “más allá de la fecha, tuvo la intención de dar una señal de alivio fiscal clara”. 

Sin embargo, criticó los cambios introducidos en Diputados. “Aumentar impuestos no contribuye para nada a la cohesión social y tampoco favorece la inversión”, advirtió la schiarettista, y lamentó que “este aumento no viene acompañado ni de un alivio ni de aliento a las empresas”. 

Por el contrario, Weretilneck consideró que la Cámara baja “enriqueció el proyecto original”, y destacó que “actualizar por el IPC de manera anual los mínimos imponibles significa previsibilidad para los contribuyentes”. 

Al cerrar el breve debate, Mayans advirtió que “la oposición debería estar dando la cara, no como niños caprichosos”, y aprovechó para cuestionar el rechazo al Presupuesto. “Revisen los Presupuestos de (Mauricio) Macri, a ver si acertaron algún número, con el mejor equipo de los últimos 50 años”, ironizó. 

Mayans indicó que con la caída del Presupuesto “hablan de una victoria y dejaron sin previsión a los médicos, a los docentes, a las enfermeras, y ahora hablan de una derrota porque estamos bajando impuestos”. “Se viene el tiempo de una oposición absolutamente irresponsable”, pronosticó.  

La flamante ley eleva de 2 a 6 millones de pesos el piso a partir del cual se tributa Bienes Personales, y de 18 a 30 millones para el caso de la casa-habitación. Como contrapartida, eleva las alícuotas para los patrimonios superiores a los 100 millones de pesos. De esta forma, unos 16.000 contribuyentes pagarán un gravamen más alto, y cerca de un millón dejarán de pagar el impuesto.  

Con información de Corresponsalía.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios