Señales de distensión en las relaciones con Chile

Le bajan el tono a la polémica con el canciller Walker.

BUENOS AIRES (DyN)- La polémica entre los gobiernos de Argentina y Chile a partir de las críticas vertidas por el actual canciller trasandino, Ignacio Walker, pareció ir desvaneciéndose ayer con manifestaciones de funcionarios de ambos países, al tiempo que el viaje del presidente Néstor Kirchner a la nación vecina quedó "stand by". El ministro del Interior, Aníbal Fernández, calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales y subrayó que "no han variado", a pesar del entredicho suscitado con Walker. Fernández consideró que la polémica con el canciller chileno "pudo haber sido una circunstancia nada más, pero las relaciones no van a variar". Por su parte, el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira Aguirre, calificó de "bastante lamentable" el incidente producido entre ambos países y planteó que "todo es una cadena de situaciones desafortunadas que tenemos que superarla".

"Hay un infortunio en el hecho de que el único artículo que el actual canciller escribió siendo académico, cuando no pensaba tener este cargo, haya llegado tan rápido a los medios argentinos y haya resultado tan irritante para el presidente Kirchner", aseguró Maira.

Incluso Walker volvió a pedir -en un matutino porteño- sus "sinceras disculpas" por las críticas que hace cinco meses formuló a Kirchner y al peronismo a través de un artículo periodístico, pero advirtió que nunca pensó que lo "iban a sentar en el banquillo de los acusados como antiargentino o gorila de derecha".

En relación con el viaje de Kirchner a Chile, previsto para el próximo 30 de noviembre y que trascendió había sido suspendido tras la polémica con Walker, el diplomático trasandino aseguró que "está en lo que se llama técnicamente stand by por la Cancillería argentina, o sea, en compás de espera".

"Nunca se formalizó en plazo; es una invitación que el presidente (Ricardo) Lagos le hizo (a Kirchner) cuando pasó por Buenos Aires, el 29 de agosto pasado, y estaba pendiente. Teníamos la idea que se iba a hacer la última semana de noviembre",.

Fuentes oficiales indicaron a DyN que "aún no se sabe si el presidente va a viajar en noviembre, pero en algún momento se va a hacer".

De hecho, Aníbal Fernández señaló que todavía "hay mucho tiempo" por delante, antes de confirmar la visita del primer mandatario al país trasandino

En ese contexto, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, negó que su próximo viaje a Argentina, a mediados de noviembre, tenga por objeto brindar explicaciones o disculpas al gobierno nacional.

Empero, trascendió que Insulza es uno de los funcionarios del gobierno de Lagos que "mejor contacto" tiene con la administración de Kirchner.

 

"Lagos es soberano para designar colaboradores"

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El presidente Ricardo Lagos es soberano para nombrar a sus colaboradores, y el nuevo canciller Ignacio Walker ya dio las explicaciones pertinentes a la Argentina, dijo ayer el vocero del gobierno, Francisco Vidal.

Vidal, sin explicitarlo, dio por virtualmente concluido el último episodio que afectó las relaciones chileno-argentinas a propósito de críticas del nuevo canciller, formuladas en el pasado contra Kirchner y a su política de reducir las ventas de gas natural a Chile pese a la vigencia de un tratado energético.

El vocero recordó que el presidente Lagos "tiene soberanía para nombrar a sus colaboradores".

Vidal dijo que ya se han dado todas las explicaciones a la Argentina sobre el contexto en que Walker escribió un artículo de opinión en el diario "El Mercurio", en mayo.

"Por ahora, dejemos que la diplomacia a nivel de Cancillería -y a nuestro embajador en Buenos Aires (Luis Maira)- sigan avanzando", agregó.

Dijo que "en estos temas, en las buenas relaciones entre países y pueblos hermanos, el tiempo también ayuda".


Comentarios


Señales de distensión en las relaciones con Chile