Serias objeciones a la compra de alimentos preelaborados
Uno sugiere negociado, otro habla de corrupción.
ROCA (AR).- «Hoy la respuesta la tiene que dar el gobierno provincial: ¿cuál es el negocio que se hace con esta leche, si ahora se sabe que es más pobre como alimento para los chicos y también más cara?, se preguntó el legislador provincial de Encuentro, Luis Di Giacomo, dejando entrever un lado oscuro en torno a la polémica surgida tras conocerse el informe sobre los alimentos pre-elaborados y poco nutritivos que reparte el gobierno provincial en las escuelas rionegrinas.
El pre-candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio Arriaga, fue más allá y criticó directamente al gobierno provincial.
Opinó que en el contrato que mantiene la provincia con la empresa Masily, que provee estos alimentos al Estado rionegrino, «hay corrupción», dijo, y agregó que además se está comprando «comida basura».
«El gobierno compra al año 40 millones de pesos en comidas pre-elaboradas, en municipios como Roca o Cipolletti, que tienen el 10% de coparticipación, se puede deducir que se gastan en esto unos 400 mil pesos mensuales. Entonces, ¿por qué se privilegia a una empresa que es de Mendoza, que vende comida basura, y no a microemprendedores locales?», criticó Arriaga.
El análisis del alimento en polvo a base de leche y azúcar que toman los estudiantes en los establecimientos educativos fue realizado por expertos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), a pedido de la seccional roquense de Unter. Las primeras advertencias provinieron de docentes y porteros.
El estudio permitió constatar que el producto que están recibiendo los chicos es menos nutritivo que la leche en polvo entera, dado que en su preparado se advierte una menor proporción de calcio, proteínas y minerales. Pese a que la mezcla se presenta como «fortificada con vitaminas y minerales».
A partir de esto, se puso en tela de juicio el convenio existente entre la firma Masily con el gobierno de Río Negro, y gremialistas del sector docente exigen que la provincia garantice la correcta alimentación en las escuelas.
«Si esta especie de leche no es leche, es más pobre que la leche y más cara que la leche común, pero el gobierno la sigue comprando, uno puede sospechar que algo debe haber detrás, un negocio. Y esto implica una segunda cuestión, implica la compra a proveedores que no son de esta provincia. Si a pesar de todo esto se continúa este mecanismo, eso me lleva a pensar en que acá hay un gran negocio para algunos, menos para la provincia y para los chicos», sostuvo Di Giacomo.
El diputado provincial dijo que la relación de la empresa con el gobierno radical viene de larga data, pero la operatoria «es de muy difícil control por no ser de la provincia», añadió.
ROCA (AR).- "Hoy la respuesta la tiene que dar el gobierno provincial: ¿cuál es el negocio que se hace con esta leche, si ahora se sabe que es más pobre como alimento para los chicos y también más cara?, se preguntó el legislador provincial de Encuentro, Luis Di Giacomo, dejando entrever un lado oscuro en torno a la polémica surgida tras conocerse el informe sobre los alimentos pre-elaborados y poco nutritivos que reparte el gobierno provincial en las escuelas rionegrinas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios