Servicio de colectivos suma quejas en Cipolletti

Las críticas están centradas en el incumplimiento de las frecuencias.

CIPOLLETTI (AC).- Las quejas por el servicio urbano de pasajeros en esta ciudad se incrementaron en las últimas semanas. La mayoría están relacionadas con la falta de cumplimiento de las frecuencias acordadas entre la empresa y el municipio cipoleño, aunque también se registran cuestionamientos por el estado y el aseo de las unidades.

Los inconvenientes no son menores si se tiene en cuenta que en muchos casos los usuarios utilizan el servicio para cumplir con sus obligaciones laborales o educativas: mucha gente queda varada sin otra posibilidad que esperar el próximo colectivo lo que les impide llegar a horario.

El problema se registró particularmente en la línea que realiza el recorrido por el barrio CGT. Desde ese sector de la ciudad una vecina denunció que durante dos días seguidos el micro que pasa alrededor de las 6.30 no lo había hecho.

También hubo problemas con el ramal que llega hasta el barrio Michi Michi. En este caso, según informó el secretario de Fiscalización y Organización Interna de la municipalidad, las dificultades se debieron a un inconveniente interno de Pehuenche.

En el programa radial del intendente Alberto Weretilneck, por la AM local, Néstor Curcio dijo que «hubo un problema con el listado donde la empresa informa sobre los horarios de los recorridos» y «como es probable que haya salido cortado, los choferes no estaban al tanto de que tenían que cumplir con esa frecuencia». Adelantó, «el lunes estaría solucionado este tema».

El funcionario aseguró que desde el organismo que conduce se llevan adelante controles frecuentes sobre las unidades y que entre el miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron unas 16 actas de comprobación donde «se constató que se estaban cumpliendo los horarios previstos».

Las inspecciones se realizaron en la zona del hospital «Pedro Moguillansky» y del Colegio Industrial.

Pehuenche es la firma que presta el servicio en la ciudad. Ganó la licitación en 1995 y cuenta actualmente con cuatro ramales que recorren todo Cipolletti. Los datos de la dirección de Transporte municipal dan cuenta que los colectivos son utilizado mensualmente por unos 15.000 pasajeros.

El que más usuarios tiene es el ramal 1 (Costa Norte y Sur, Centro y Mapu), que en mayo de este año transportó cerca de 49.500 personas. Le siguieron el ramal 2 (Centro, Facultad, 1.200 Viviendas y Manzanar) con unos 43.000 pasajes, el 3 (Ferri, Centro y Michi Michi) con alrededor de 20.500 y el 4 (Centro, Puente 83, Hospital, María Elvira y Tres Luces) con 7.000, todos sin contar el número de escolares.

En este último ítem, en el mismo mes analizado, se transportaron 31.786 niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la ciudad. El costo del servicio en este caso es de 0.75 pesos contra 1.50 del boleto único que se abona por cada viaje que se realiza. En términos porcentuales, el boleto escolar significa casi un 26,5% del total de pasajeros que transportan todos los ramales.


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