Advierten que hay un virus que ataca vía WhatsApp: los celulares y la privacidad, en riesgo

Se trata de un virus troyano que puede acceder a información privada, leer chats y enviar spams. Conocé los detalles en esta nota.        

Un virus de tipo troyano ataca la aplicación de WhatsApp en al menos cuatro modelos específicos de celulares. Según se dio a conocer, este virus pone en peligro la privacidad, ya que tiene acceso a archivos y chats, puede enviar spams, interceptar y escuchar llamadas telefónicas y ejecutar acciones maliciosas.

Cómo evitar ataques de programas maliciosos

Los modelos de smartphones afectados tenían en común que habían sido vendidos como copias falsificadas de marcas populares y prestigiosas de celulares y contaban con una versión instalada del sistema Android que está obsoleta desde hace tiempo, la 4.4.2. Por este motivo, es recomendable adquirir los productos en tiendas oficiales.

También es importante utilizar un antivirus, que puede bajarse a través de Play Store (para Android) o App Store, para el sistema iOS. Otra sugerencia es instalar periódicamente actualizaciones para el sistema operativo.

Estos smartphones contienen dos archivos mediante los cuales el malware accede a Android, los llamados: /system/lib/libcutils.so y /system/lib/libmtd.so, que corresponden al objeto Libcutils.so. Esto es lo que se conoce como una biblioteca del sistema, que se modifica por los virus.

De esta manera, cuando se utiliza a través de una aplicación lanza un peligroso troyano que está incorporado en libmtd.so. Eso se hace desde un servidor remoto y sin que el usuario pueda notarlo.

«El peligro de las back doors descubiertas y los módulos que descargan es que funcionan de tal manera que realmente se convierten en parte de las aplicaciones objetivos», destaca la página de Dr.Web, que sostiene que el troyano que ataca este tipo de smartphones puede pertenecer a la familia de Android.Fake.Updates.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios