Auditoría a Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: cómo se realiza el envío de la documentación
"El objetivo es darle mayor transparencia al sistema", explicó el Gobierno Nacional. Los detalles.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el PAMI comenzaron a auditar más de un millón de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL). «El objetivo es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten», explicó el Gobierno Nacional.
Cómo se realizará la auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
La auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral se llevará a cabo mediante un proceso «escalonado y progresivo». La primera etapa consistirá en el envío de cartas documento a los beneficiarios de pensiones con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida.
En un segundo momento, médicos de PAMI harán las entrevistas y controles necesarios para «garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión».
En la tercera etapa se realizará el procesamiento de la información. Allí los profesionales de la Andis analizarán la documentación de cada beneficiario. Por último se emitirán los dictámenes y resoluciones de cada caso y se determinará si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.
Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: cómo será el envío de la documentación
Una vez que el beneficiario haya asistido al turno- en el marco de la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral– deberá remitir dentro de los 30 días la documentación presentada al médico prestador de PAMI. Esto debe realizarse de manera escaneada, no original, explicó el Gobierno Nacional.
La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el beneficio, y lo más actual posible. No se requiere que hagan estudios especialmente para la fecha del turno. Las vías para hacerlo son las siguientes:
- A través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD): Presentación de Documentación para Pensión Invalidez – Auditoria Andis.
- De manera presencial en cualquier oficina de Anses, con turno previo y constancia de atención de médico asignado.
- O bien en el Centro de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio.
- Por correo a Hipólito Yrigoyen Nº 1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de comparecer a la citación sin la correspondiente documentación se configurará un incumplimiento a sus obligaciones en su calidad de beneficiario, explicó la Andis en su sitio web.
Comentarios