Cannabis medicinal: los cambios que rigen en el Reprocann con la resolución del Ministerio de Salud

El Gobierno Nacional modificó los requisitos para el Reprocann. Lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 1780/2025 publicada en el Boletín oficial. Los detalles.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de una resolución en el Boletín Oficial, modificó los requisitos para poder cultivar cannabis con fines medicinales. La nueva normativa alcanza a pacientes, cultivadores solidarios, ONG’s e investigadores.

La medida se aplicó a través de la Resolución 1780/2025 que se publicó en el Boletín Oficial y busca «corregir los efectos adversos del sistema tal como actualmente se encuentra regulado». Lo establecido busca “contemplar la figura de los proyectos de investigación que en la práctica se han constituido en una categoría especial y trascendente”.

Cannabis medicinal: los cambios que rigen en el Reprocann


La Resolución del Ministerio de Salud introduce cambios en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) para regular el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, especialmente para la figura del «cultivador solidario».

«Se ha advertido en la práctica el uso indebido y abusivo de las herramientas que dispone la normativa (…) por personas que utilizan el permiso en ese carácter otorgado con fines de comercialización», señaló el texto. En ese sentido, Infobae explicó que la nueva normativa divide en tres categorías a los inscriptos en el nuevo Reprocann:

  • Usuarios/pacientes: personas físicas que cuenten con indicación médica para el uso de cannabis medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados.
  • Cultivadores: personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos para cultivar cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados.
  • Personas jurídicas: quiénes integran proyectos de investigación y desarrollo.

Aunque no está explicitado en la normativa, Infobae— citando fuentes oficiales— detalló que no se modifican las condiciones y los permisos para transportar cannabis o sus derivados dentro del territorio nacional, siempre y cuando se cuente con el permiso, accesible desde la app Mi Argentina.