Eliminaron Potenciar Trabajo: Cómo funcionará el programa «Acompañamiento Social»

A partir de abril 2024, Potenciar Trabajo se dividirá en dos nuevos programas. Uno de ellos es Acompañamiento Social, orientado para un sector de beneficiarios del plan. Conocé cuáles son.

Potenciar Trabajo dejará de funcionar tal como se conoce hasta ahora, y se dividirá en dos programas distintos: el de «Acompañamiento Social» y el de «Volver al Trabajo», según lo informado oficialmente por el gobierno nacional.

En el caso de Acompañamiento Social, el ministerio de Capital Humano señaló que será un programa centrado en aquellas personas mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos que recibían el aporte inicial de Potenciar Trabajo.

Según se explicó oficialmente, Acompañamiento Social está orientado a esos grupos que requieren apoyo integral, proporcionando asistencia inmediata, capacidades y fortalecimiento familiar.

Al respecto, se informó que aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén integrados en el programa Acompañamiento Social y estén interesados en participar de Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo.

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de Capital Humano, «esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida».

Cuáles son los principales cambios de Potenciar Trabajo


A través de la disolución de Potenciar Trabajo, el gobierno nacional busca implementar mecanismos «que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa».

«Con Potenciar Trabajo, estas unidades recibían cerca de U$D 34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo. Además, se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación» señaló el ministerio de Capital Humano oficialmente.

En tanto, el gobierno nacional señaló que «de acuerdo con la información relevada, de un total de 1.400.000 participantes del Plan Potenciar Trabajo, solo el 1.3% consiguió transitar hacia un empleo formal. Esta situación puso de relieve la necesidad de revisar y optimizar el programa, implementando estrategias más efectivas que faciliten la integración de los beneficiarios al mercado de trabajo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios