Empleadas domésticas cobran con aumento en junio 2024: cómo calcular mi sueldo

Durante junio 2024, las empleadas domésticas percibirán un nuevo aumento salarial en sus haberes. Conocé acá qué montos y cómo impactan estos en los incrementos.

Con los haberes de junio 2024, las empleadas domésticas contratadas mensualmente notarán un nuevo aumento de sueldo acumulativo del 7%. Estos incrementos se corresponden con una jornada de trabajo de 48 horas semanales, de acuerdo a lo estimado por el ministerio de Capital Humano.

El incremento en sus sueldos también lo observarán las empleadas domésticas que trabajan menos de 24 horas semanales, cuyos empleadores deben contemplar el precio de la hora por categoría que corresponde a la trabajadora, multiplicándolo por la cantidad de horas de actividad.

Empleadas domésticas: cómo calcular mi sueldo de junio 2024


El régimen laboral en Argentina establece que si la empleada doméstica trabaja más de 24 horas y menos de 48 semanales, se tiene que calcular el salario de la trabajadora en base a una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Junto a los aumentos establecidos, debe estimarse en los haberes de junio 2024 de las empleadas domésticas la antigüedad y la zona patagónica, en caso de que corresponda a la trabajadora según sus condiciones de contratación.

En el primer ítem debe abonarse un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal de casas particulares; mientras que el segundo debe calcularse un 30% extra sobre el salario básico de la empleada doméstica por la zona desfavorable.

Cuál es la categoría de empleadas domésticas que mejor cobra en junio 2024


Entonces, de acuerdo al nuevo esquema salarial de las empleadas domésticas para junio 2024, las trabajadoras que asuman tareas como supervisoras serán quienes cobren los salarios más elevados durante este nuevo período.

Es que durante mayo 2024, las supervisoras cobraron $326.518 de salario mensual, en la categoría de empleada doméstica con retiro; por su parte, estas trabajadoras sin retiro tuvieron un sueldo mensual de $363.704. En ambos casos, fueron los haberes más elevados entre las categorías.

Esto está vinculado a las responsabilidades que implica la tarea de supervisión dentro del trabajo de las empleadas domésticas, quienes se encargan de coordinar y controlar las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios