Empleadas domésticas: Cómo calcular el sueldo si trabajo menos de 48 horas semanales

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares establece parámetros para conocer el salario de las empleadas domésticas, en caso de que estas trabajen menos de lo establecido por ley. Conocé los detalles.

Las empleadas domésticas registradas deben sumar 48 horas semanales de trabajo, para ser contempladas dentro de las escalas salariales previstas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Sin embargo, aquellas empleadas domésticas que tengan tareas por menor cantidad de horas deben ajustarse a las remuneraciones previstas para este sector.

En los casos de empleadas domésticas que trabajen menos de 48 horas, el ministerio de Trabajo recomienda consultar la resolución establecida por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, donde se indican las categorías y las escalas salariales de este sector.

Empleadas domésticas: Cómo calcular mi sueldo si trabajo menos de 48 horas semanales


El ministerio de Trabajo recomienda a las empleadas domésticas, que trabajen menos de 48 horas semanales, que tomen como referencia lo establecido por el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, cuya competencia es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos criterios son:

* Los valores de las remuneraciones mensuales que corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
* Para las empleadas domésticas que trabajen menos de 24 horas semanales, se debería tener en cuenta el valor – hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas.
* Para las empleadas domésticas que trabajen de 24 horas en adelante, pero menos de 48 semanales, se debe realizar una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Si el domicilio laboral se encuentra por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, debe consultarse el criterio con el Ministerio o Secretaría de Trabajo o equivalente de la provincia. Aunque los valores suelen estar promediados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios