Empleadas domésticas: ¿Corresponden las vacaciones de invierno?

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a un período de descanso, en base a su regularidad y su antigüedad. Conocé cuántos días te corresponden de vacaciones y cuándo podrían empezar.

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las vacaciones de invierno, según lo establecido por la ley 26844, y la duración de esta licencia de las trabajadoras de casas particulares se contempla de acuerdo a la antigüedad del contrato establecido.

De esta manera, las empleadas domésticas podrán tomarse una determinada cantidad de días de descanso en base a los años de trabajo registrados y, conociendo ese total, además se puede liquidar el monto que deberá abonarse por este ítem.

Otro de los puntos a tener en cuenta en este contexto es si el contrato es realizado con una empleada doméstica con retiro o sin retiro del hogar donde trabaja; se sabe que la primera es aquella que no reside donde presta sus servicios, pero en el segundo caso vive en el mismo lugar en el que trabaja.

Cabe tener en cuenta que la cantidad de días previstos de vacaciones para la empleada doméstica por año pueden dividirse en dos períodos para que se contemplen las vacaciones de invierno, durante el período julio – agosto, y el receso de verano a partir de diciembre.

Empleadas domésticas: Cómo calcular los días de vacaciones


Para estimar cuántos días de vacaciones corresponden a la empleada doméstica, debe calcularse sobre la antigüedad que la trabajadora tiene en su haber al 31 de diciembre de cada año, incluso cuando se decida salir de licencia antes de esa fecha.

Hay que tener en cuenta que la empleada doméstica debe haber trabajado un mínimo de seis meses durante el año en curso, de forma regular. En caso de no haber sumado un semestre de trabajo, puede negociarse un descanso de algunos días con el empleador.

Empleadas domésticas: Cómo es el cronograma de vacaciones que me corresponde


A continuación, repasamos cuántos días de descanso corresponden a la empleada doméstica, según el período de tiempo trabajado en una misma casa:

Entre 6 meses y 5 años: 14 días.

De 5 a 10 años: 21 días.

De 10 años a 20 años: 28 días.

Más de 20 años: 35 días.

Antigüedad menor a 6 meses: un día por cada 20 días de trabajo efectivo.

Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día.

Entre 8 y 11 semanas: 2 días.

Entre 12 y 15 semanas: 3 días.

Entre 16 y 19 semanas: 4 días.

Más de 20 semanas: 5 días.

Empleadas domésticas: Cuándo deben empezar mis vacaciones


Las vacaciones de la empleada doméstica, ya sean de invierno o de verano, comienzan el primer día hábil de trabajo habitual de la trabajadora.

Es decir que si los días de trabajo contemplados para la empleada doméstica son de lunes a viernes, la licencia se iniciará un lunes. Pero si ese día es feriado, se empiezan a calcular al día siguiente, ya que los feriados se cuentan dentro de los días corridos, así es que no se extienden las vacaciones por ellos.

Este régimen también rige para las empleadas domésticas por hora, cuya licencia comienza el primer día de trabajo de la semana y se cuentan los días corridos desde ahí, según su antigüedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios