Empleadas domésticas: Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre 2023

Las empleadas domésticas registradas deben cobrar el medio aguinaldo, durante diciembre. Conocé a partir de cuándo podés percibirlo en tus haberes.

Durante diciembre 2023, las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el medio aguinaldo. Esta suma corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora de casa particular.

El medio aguinaldo debe abonarse a la empleada doméstica entre el 19 y el 23 de diciembre, antes del cierre del año. Si bien el pago de esta cuota tiene fecha de tope, los empleadores pueden decidir pagarlo días antes del límite establecido.

Lo que no debe suceder en la relación laboral entre la empleada doméstica y su empleador es que el medio salario extra se pague después de la fecha establecida por la ley, ya que en ese caso se encontraría en una situación de irregularidad.

Para las empleadas domésticas, el monto del aguinaldo que debe abonarse es la mitad de la mejor remuneración bruta mensual del semestre, es decir que se contemplan para este cálculo los salarios considerados entre julio y diciembre inclusive.

Quiénes son las empleadas domésticas que cobran el aguinaldo 2023, en diciembre


Con la llegada de diciembre, las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo 2023, que se incluye en la liquidación del recibo de sueldo de este mes.

Según está establecido por ley, todas las empleadas domésticas deben cobrar esta segunda cuota del aguinaldo 2023, ya sea que trabajen por hora o sean contratadas por mes, tal como sucede durante el mes de junio.

En caso de que las empleadas domésticas asalariadas no trabajen los últimos seis meses completos, el empleador debe abonarse un proporcional: se toman los días trabajados de corrido y se los divide por los 180 días del semestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios