Empleadas domésticas: Cuánto cobro en diciembre 2023, con el aumento de sueldo

Las empleadas domésticas mensualizadas deben cobrar el incremento previsto para los haberes de noviembre, a mes vencido. Conocé de cuánto es ese monto y qué otras sumas se registran durante diciembre.

Durante diciembre 2023, las empleadas domésticas registradas y mensualizadas deben percibir la segunda cuota del aumento de sueldo resuelto a comienzos de octubre por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que será del 12%.

Se trata de un incremento de sueldo para las empleadas domésticas contemplado dentro del acuerdo definido por el 34% para el último trimestre del año, que se liquida con los haberes de noviembre en un 12% junto a un 10% más con los de diciembre 2023, habiendo sumado un 12% anterior durante octubre.

Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas mensualizadas perciben los aumentos salariales a mes vencido, ya que se liquida en sus recibos de sueldo, por lo que este nuevo acuerdo se extenderá hasta enero inclusive cuando se liquide el último tramo en los haberes.

De esta manera, la escala mensualizada para las empleadas domésticas quedan en $160.791 para quien realice tareas generales, $178.797,50 por cuidado y asistencia de personas, y $183.258 por tareas específicas en el hogar, todas estas con retiro.

Quiénes son las empleadas domésticas que cobran el aguinaldo 2023


Con la llegada de diciembre, las empleadas domésticas registradas deben cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo 2023, que se incluye en la liquidación del próximo recibo de sueldo.

Según está establecido por ley, todas las empleadas domésticas deben cobrar esta segunda cuota del aguinaldo 2023, ya sea que trabajen por hora o sean contratadas por mes, tal como sucede durante el mes de junio.

El monto del aguinaldo para las empleadas domésticas que debe abonarse es la mitad de la mejor remuneración bruta mensual del semestre, es decir que se contemplan para este cálculo los salarios considerados entre julio y diciembre inclusive.

En caso de que las empleadas domésticas asalariadas no trabajen los últimos seis meses completos, el empleador debe abonarse un proporcional: se toman los días trabajados de corrido y se los divide por los 180 días del semestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios