Empleadas domésticas: Los montos extra que pueden llegar con el sueldo de diciembre 2023

Las empleadas domésticas registradas pueden percibir montos extras con sus salarios de diciembre 2023. Conocé cuáles son y cómo deben cobrarse.

Las empleadas domésticas registradas podrán percibir algunas sumas extras durante diciembre 2023 en sus salarios, que se notarán en los totales del último mes del año según cada categoría. Se trata de valores que ya están establecidos de antemano y que repasamos a continuación.

Uno de los principales montos que deberán percibir las empleadas domésticas registradas será el aguinaldo, en la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Este monto corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora de casa particular, que debe abonarse entre el 19 y el 23 de diciembre, antes del cierre del año.

Si bien el pago de aguinaldo a las empleadas domésticas tiene fecha tope de cancelación, los empleadores pueden decidir pagarlo días antes del límite establecido.

Otro de los montos que deben contemplarse en el sueldo de las empleadas domésticas de diciembre 2023 es, además, el 12% de incremento previsto para el sector durante el período de liquidación de noviembre – a mes vencido -, parte del acuerdo del 34% cerrado a principios de octubre y que contempla el último trimestre del año en curso.

Finalmente, noviembre 2023 cuenta con un fin de semana largo: el feriado el lunes 20 de noviembre, por lo que si las empleadas domésticas registradas trabajan durante esa jornada deberán cobrar un monto extra, según lo establece la legislación laboral argentina.

Así, las empleadas domésticas registradas que tomen tareas durante esta jornada de feriado deberán entonces recibir un monto extra en su próximo salario a mes vencido, es decir con los haberes en diciembre, o en la liquidación del pago por el trabajo por horas.

Qué asignaciones pueden percibir las empleadas domésticas hasta diciembre 2023


Según lo establecido por el gobierno nacional, hasta diciembre 2023 las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las siguientes asignaciones:

Asignación por Embarazo: Acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.

Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.

Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios