Empleadas domésticas: Qué significa trabajar sin retiro y de cuánto es el sueldo en noviembre

Las empleadas domésticas pueden ser contratadas para trabajar sin retiro en una casa, por lo que deben cumplirse determinados requisitos legales y salariales. Conocé cuáles son.

Las empleadas domésticas registradas pueden ser contratadas para diversas tareas en el hogar, que van desde la limpieza de las instalaciones hasta la atención de niños y adultos. Entre ellas, siempre está contemplada la categoría de trabajadoras de casas particulares sin retiro, que es un régimen distinto al que conocemos habitualmente.

Cuando se habla de empleadas domésticas sin retiro, cualquiera sea la tarea que asuma al frente del hogar de su empleador, quiere decir que su contrato laboral incluye residir en el domicilio de quien la toma para estas tareas.

Residir en el domicilio del empleador no significa perder derechos laborales; por el contrario, está previsto por legislación nacional que en Argentina las empleadas domésticas sin retiro cuenten con diversas reglas para respetar su descanso.

Entre ellas, están previstas un reposo diario nocturno de 9 horas, descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo; y un descanso semanal desde las 13 hs. del sábado hasta las 24 hs. del domingo.

En caso de que se interrumpa el reposo diario, por cualquier razón, las horas de trabajo serán remuneradas con los recargos previstos por horas extras y deberán ser compensadas.

Cuál es el sueldo de la empleada doméstica sin retiro, durante noviembre 2023


Las empleadas domésticas sin retiro suelen tener contratos mensualizados, por lo que sus salarios se cobran con escalas a mes vencido.

Por eso, a continuación, dejamos la tasa de remuneración de octubre 2023, contemplando que las empleadas domésticas obtuvieron un incremento del 34% en la última negociación paritaria de octubre, que se divide en tres cuotas: dos de 12% y una tercera de 10%, completando así los incrementos para el último trimestre del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios