Empleadas domésticas: Estas sumas extra pueden llegar con el sueldo de abril 2024

Además de los aumentos previstos, las empleadas domésticas pueden cobrar algunas sumas extras en sus salarios de abril 2024. Conocé de qué se trata y cómo se liquidan.

Con los haberes de abril 2024, las empleadas domésticas recibirán la segunda parte del aumento salarial previsto para las trabajadoras de casas particulares, que corresponde al 15% acumulativo. A este, también pueden sumarse algunas sumas extra por tareas realizadas.

Es que los haberes de abril 2024 pueden sumar montos extra en los salarios habituales de las empleadas domésticas, vinculados a los feriados que se registran a fines de marzo por Semana Santa. Estos totales se liquidan en el salario a mes vencido, por lo que se percibirán junto a los haberes del próximo mes.

Según lo establecido por la legislación nacional argentina, durante los feriados nacionales las empleadas domésticas registradas tienen el derecho a optar por no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro. En caso de que trabajen la jornada, hay que pagarles el día laboral con un 100% de recargo.

Durante marzo 2024, el jueves 28 es día no laborable por considerarse Jueves Santo, el viernes 29 es feriado por ser Santo, y el sábado 30 es considerado el Sábado de Gloria para los creyentes católicos. De esta manera, se consolidará un fin de semana extralargo.

Así, las empleadas domésticas que trabajen en estos días considerados no laborables, sobre todo el viernes feriado, deberán cobrar el plus correspondiente a estos casos.

Cuándo llega el próximo aumento de sueldo para las empleadas domésticas


Después de meses de mantenerse cerrada la paritaria nacional para las trabajadoras, las empleadas domésticas y las niñeras recibirán la segunda parte del aumento de sueldo durante los primeros días de abril 2024.

Este nuevo incremento destinado a las empleadas domésticas será de un 15 por ciento, que se suma al 20 por ciento otorgado para las trabajadoras de casas particulares durante marzo 2024. Este aumento alcanzó a todas las categorías del sector, incluyendo a las niñeras.

Estos dos aumentos otorgados a las empleadas domésticas, por primera vez, son acumulativos, lo que significará un incremento que supera la suma total de los dos porcentajes que impactarán en el salario de las trabajadoras.

El 15 por ciento de incremento para las empleadas domésticas comenzará a liquidarse durante los primeros diez días de abril 2024, según lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios