Empleadas domésticas: Cuándo llegará el próximo aumento de sueldo

Las empleadas domésticas tendrán novedades respecto a sus salarios en las próximas semanas. Conocé de cuánto será el aumento salarial y cuándo se liquida.

Después de meses de mantenerse cerrada la paritaria nacional para las trabajadoras, las empleadas domésticas y las niñeras recibirán la segunda parte del aumento de sueldo durante los primeros días de abril.

Este nuevo incremento destinado a las empleadas domésticas será de un 15 por ciento, que se suma al 20 por ciento otorgado para las trabajadoras de casas particulares durante marzo 2024. Este aumento alcanzó a todas las categorías del sector, incluyendo a las niñeras.

Estos dos aumentos otorgados a las empleadas domésticas, por primera vez, son acumulativos, lo que significará un incremento que supera la suma total de los dos porcentajes que impactarán en el salario de las trabajadoras.

El 15 por ciento de incremento para las empleadas domésticas comenzará a liquidarse durante los primeros diez días de abril 2024, según lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Qué tipo de contrato laboral se hace para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas deben ser registradas para que su contrato sea legal y, de esta manera, la trabajadora quede cubierta ante distintos devenires de su empleo. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene estipulado cómo debe ser este tipo de acuerdo laboral entre las partes.

Según lo establecido por el organismo, el contrato de trabajo para las empleadas domésticas tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado.

El período de prueba para la empleada doméstica será de 30 días, en el caso del personal sin retiro, y de 15 días en el caso de personal con retiro. Por su parte, para el personal que preste servicio por horas, el período de prueba no puede extenderse por más de tres meses. Durante el período de prueba de la empleada domésticacualquiera de las partes puede finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización.

Sin embargo, la parte empleadora no podrá contratar a una misma empleada doméstica más de una vez utilizando el período de prueba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios