Día de la empleada doméstica en abril 2024: Cuándo es y cómo se paga si trabajo

El próximo mes se celebra el día del Personal de Casas Particulares. Qué sucede si ese día me toca trabajarlo.

El próximo 3 de abril 2024 es el día de las empleadas domésticas. Se trata de una jornada no laborable, por lo que los empleadores que demanden sus servicios deberán pagar doble por la jornada de trabajo, según la norma.

«3 de abril, Día del Personal de Casas Particulares. Ese día es no laborable para todo el personal de casas particulares. En caso de que la trabajadora trabajase, se debe abonar con el 100% de recargo«, recordó el Ministerio de Capital Humano en su página web.

Con los haberes de abril 2024, las empleadas domésticas recibirán la segunda parte del aumento salarial previsto para las trabajadoras de casas particulares, que corresponde al 15% acumulativo.

En paralelo, las empleadas domésticas registradas, que se encuentren bancarizadas, pueden acceder a un préstamo de Banco Nación con simples requisitos. Esta opción se otorga a sola firma y puede facilitar la economía de las trabajadoras de casas particulares en el corto plazo.

Empleadas domésticas: ¿hay que trabajar los feriados de Semana Santa?


Los haberes de abril 2024 pueden sumar montos extra en los salarios habituales de las empleadas domésticas, vinculados a los feriados que se registran a fines de marzo por Semana Santa. Estos totales se liquidan en el salario a mes vencido, por lo que se percibirán junto a los haberes del próximo mes.

Según lo establecido por la legislación nacional argentina, durante los feriados nacionales las empleadas domésticas registradas tienen el derecho a optar por no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro. En caso de que trabajen la jornada, hay que pagarles el día laboral con un 100% de recargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios