Empleadas domésticas: ¿Puedo cobrar asignaciones si estoy registrada?

Una de las consultas más comunes cuando se propone hacer la registración ante AFIP es si las empleadas domésticas percibirán asignaciones, y cuáles de ellas. Te contamos a continuación cuáles son las habilitadas.

Las empleadas domésticas pueden solicitar ante su empleador ser registradas, con el objetivo de acceder a derechos y beneficios cubiertos por la inscripción de las trabajadoras de casas particulares en sus convenios legales correspondientes. Sin embargo, ocasionalmente, surgen dudas respecto de la posibilidad de mantener las asignaciones en caso de que así se haga.

Actualmente, se encuentra activo el programa Registradas que, a través de la inscripción de las trabajadoras en AFIP, habilita la cobertura estatal del 50 por ciento de los haberes registrados durante un período de seis meses.

El objetivo es garantizar que se realicen este tipo de acciones para fomentar la inscripción de las empleadas domésticas y, también, habilitar su bancarización.

Las trabajadoras entran en el rubro de «servicio doméstico», que contempla como categoría a mucamas, niñeras, cocineras y cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas. Las particularidades de cada una de ellas y las escalas salariales actualizadas se pueden consultar a través de la página oficial de AFIP.

Cabe recordar que el salario de las trabajadoras se fija a través del acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares. Si hay dudas al respecto, pueden consultarse a través del 0800-666-4100, opción 1, luego opción 5.

Empleada doméstica: ¿Puedo cobrar asignaciones si estoy registrada?


La respuesta es sí: podés acceder a algunas de las asignaciones brindadas por ANSES, a pesar de estar registrada en un puesto de trabajo.

Entre ellas, podés percibir:

Asignación por embarazo para protección social.
Asignación universal por hijo.
Asignación por Maternidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios