Empleadas domésticas: Qué se sabe de la definición del salario mínimo, vital y móvil

Las empleadas domésticas esperaban conocer el monto mínimo del salario vital y móvil para iniciar su debate salarial, que tendrá lugar este miércoles. Conocé qué novedades hay al respecto.

Las empleadas domésticas aguardan novedades en sus sueldos, a partir de marzo 2024, luego de más de tres meses de retraso en incrementos salariales a pesar de la importante inflación registrada durante el comienzo del año.

Por eso, las empleadas domésticas están atentas a lo que sucederá este miércoles 21 de febrero, a partir de las 11, ya que se convocará a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para abrir el debate sobre la paritaria laboral del sector.

Sin embargo, la paritaria de empleadas domésticas esperaba basar su debate en la definición del nuevo salario mínimo, vital y móvil, como punto de partida para mejorar el sueldo básico y establecer a partir de allí los porcentajes de aumento.

Finalmente, este miércoles la Comisión de Trabajo en Casas Particulares se reúne con el dato de la actualización del salario mínimo, vital y móvil, que el gobierno de Javier Milei modificó por decreto en las últimas horas y lo llevó a 180 mil pesos de base. Este monto será parte de la discusión salarial de las empleadas domésticas, para establecer su mínimo.

Estas son las sumas extras que pueden llegar en marzo para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas esperan anuncios en materia salarial ya que no han registrado aumentos de sueldo desde diciembre pasado, a pesar del fuerte incremento en los precios que se han dado en los primeros meses del 2024. Por eso, hay especial atención en aquellas sumas que puedan incorporarse en las próximas semanas.

Por eso, marzo 2024 podrá sumar algunos montos extras en los salarios habituales de las empleadas domésticas, vinculados a los feriados que registra febrero en su segunda semana. Estos totales se liquidan en el salario a mes vencido, por lo que se percibirán en los próximos días.

Cabe recordar que las empleadas domésticas registradas que tomen tareas durante las jornadas de feriado deben recibir un monto extra en su próximo salario a mes vencido, es decir con los haberes del próximo mes o en la liquidación del pago por el trabajo por horas.

Según lo establecido por la legislación nacional, durante los feriados nacionales, las empleadas domésticas tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro. En caso de que trabajen la jornada, hay que pagarles el día laboral con un 100% de recargo.

Durante febrero 2024, el lunes 12 y el martes 13 de febrero son feriados nacionales por los festejos de Carnaval, lo que ha generado un fin de semana largo. Sin embargo, si las empleadas domésticas trabajaron en estos días no laborables deberán cobrar el plus correspondiente a estos casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios