Empleadas domésticas: Dos claves para saber si habrá aumentos de sueldo en marzo 2024

Las empleadas domésticas esperan novedades respecto de su situación salarial, tras la inflación registrada en los últimos meses. Enterate qué será importante para las actualizaciones de marzo.

Las empleadas domésticas se encuentran a la espera de novedades respecto de su salario, ya que el último incremento percibido por las trabajadoras se registró en diciembre pasado. Esto significa que han perdido un importante nivel de su poder adqusitivo, debido a la inflación de los primeros dos meses del año, por lo que estas dos fechas son clave para saber si tendrán una mejora en sus sueldos.

Es que este jueves 15 de febrero se reúne el Consejo del Salario, con representantes del gobierno de Javier Milei, donde se define el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, impactado por los aumentos en el costo de vida de las últimas semanas.

Esto definirá el básico salarial de todos los trabajadores, por lo que también repercutirá en los de las empleadas domésticas, que se habían mantenido sobre la misma línea de valor en el último trimestre del año pasado.

Por su parte, las empleadas domésticas volverán a discutir sobre sus salarios en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, luego de unos cinco meses de parálisis en el debate con autoridades del gobierno nacional.

Este encuentro se convocará el próximo 21 de febrero, desde las 11, donde las empleadas domésticas sabrán cuál es la oferta del gobierno nacional para recuperar ante la inflación, que superó el 20% durante enero 2024.

Cambios en las leyes para empleadas domésticas, a partir del DNU de Javier Milei


Además de la pérdida en el poder adquisitivolas empleadas domésticas también se vieron perjudicadas en materia laboral con el mega DNU dispuesto por el presidente Javier Milei, emitido hace pocas semanas atrás.

Es que el DNU de Milei derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que disponía el pago de la doble indemnización en caso de despido de una empleada doméstica que no se encontrara registrada o estuviese contratada de forma deficiente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios