Empleadas domésticas: Anticipan posibles aumentos de sueldo para marzo 2024

El gobierno nacional convocó a reunión a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, lo que implicará aumentos para empleadas domésticas después de tres meses de atraso salarial.

Las empleadas domésticas podrían tener novedades salariales en las próximas horas, ya que el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir un posible aumento para el sector.

La convocatoria a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que nuclea a las empleadas domésticas, se dará en consonancia con el encuentro del Consejo del Salario Mínimo que se reunirá este jueves y definirá el haber básico para todos los sectores laborales.

Así, las empleadas domésticas podrán tener novedades sobre sus salarios a partir del próximo miércoles 21 de febrero, día en que se reunirá a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, desde las 11 de la mañana.

Según estableció la normativa firmada por Roberto Picozzi, titular de la entidad, se analizará «la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844«.

Cabe recordar que el último aumento salarial percibido por las empleadas domésticas fue en diciembre pasado, registrándose en enero 2024 para aquellas trabajadoras contratadas en forma mensual, lo que en la actualidad significó una importante pérdida del poder adquisitivo para el sector.

Cambios en las leyes para empleadas domésticas, a partir del DNU de Javier Milei


Además de la pérdida en el poder adquisitivo, las empleadas domésticas también se vieron perjudicadas en materia laboral con el mega DNU dispuesto por el presidente Javier Milei, emitido hace pocas semanas atrás.

Es que el DNU de Milei derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que disponía el pago de la doble indemnización en caso de despido de una empleada doméstica que no se encontrara registrada o estuviese contratada de forma deficiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios