Empleadas domésticas siguen esperando: qué pasó con la paritaria que define el nuevo aumento

Las trabajadoras de casas particulares esperaban hoy tener novedades sobre sus salarios; sin embargo, esa posibilidad se dilató. Qué pasó.

Las empleadas domésticas esperaban tener novedades este miércoles sobre la actualización de sus sueldos, pero finalmente deberán mantener las expectativas algunos días más porque se modificó el cronograma y la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Te contamos los detalles.

Empleadas domésticas: qué pasó con las paritarias de septiembre 2024


Si bien, por resolución, el salario de las empleadas domésticas debía empezar a discutirse este miércoles 18 de septiembre, finalmente el encuentro entre la secretaría de Trabajo, empleadores y representantes de las trabajadoras de casas particulares se pospuso hasta la semana que viene, por diversas circunstancias.

«Suspendieron las paritarias para la semana que viene, entre el martes 24 y el miércoles 25. Ayer nos comunicaron que iba a ser suspendida hasta la semana que viene, así que nos reuniremos para negociar los nuevos valores del mes de septiembre y octubre» indicó al respecto Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La referente de las trabajadoras de casas particulares destacó que esta nueva negociación abarcará los salarios de septiembre y octubre 2024, ya que «ahora lo que cobraron fue agosto, no hay aumento en septiembre. Cobraron agosto con el segundo tramo de aumento que logramos el mes pasado» agregó la dirigente sindical.

Por esta razón, y hasta ahora, se mantienen las escalas salariales definidas para julio y agosto 2024, que implicaban alrededor de un 12,5% de aumento para las empleadas domésticas, que aguardaban las actualizaciones para el próximo bimestre.

Empleadas domésticas: Los tres ítems fundamentales para el debate salarial de septiembre 2024


Teniendo en cuenta la discusión salarial, el incremento que las empleadas domésticas comenzarán a cobrar en octubre 2024 debe contemplar tres puntos de vital importancia para que se cierre un acuerdo en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Entre ellos, se observarán:

* Los aumentos acumulativos.
* El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
* La Canasta Básica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios