Nuevo IFE de Anses: estas son las condiciones para cobrar el bono para trabajadores informales

El refuerzo se pagará en octubre y noviembre. Había sido anunciado por el ministro Sergio Massa. Los detalles.

El Gobierno oficializó el «nuevo IFE». Se trata del pago de un bono de $94.000 a trabajadores informales. En paralelo detalló cómo deberán gestionarlo quienes busquen acceder a ese beneficio.

El nuevo IFE se pagará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, en octubre y en noviembre. La medida había sido anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.

El bono para trabajadores informales está destinado a «compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios«, señaló el Gobierno Nacional en el decreto.

El Poder Ejecutivo estableció también que el beneficio deberá solicitarse ante la Anses y que ésta realizará intercambios de información con aquellas bases de datos que administran los organismos competentes en las materias específicas y vinculadas al cumplimiento de los requisitos.

Requisitos para acceder al nuevo IFE de Anses


– Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.

– Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años al 30 de septiembre de 2023.

– Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.

– Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa.

Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

– Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.

– Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.

– Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el el Régimen de Autónomos.

– Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.

– Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.

– Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

– Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.

– Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.

– Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios