Plan Nacional de Empleo: de qué trata el nuevo programa del Gobierno Nacional

Antes de finalizar la gestión, el Ministerio de Trabajo continúa promoviendo la capacitación y formación en el empleo a nivel nacional. Los detalles.

El Ministerio de Trabajo aprobó la creación del Plan Nacional de Empleo que fusiona el plan Integral para la Promoción del Empleo de 2003 y el de Formación Profesional y Continua de 2020.

La conformación del nuevo plan se formalizó a través de la resolución 1495/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El Plan Nacional de Empleo permitirá «sistematizar y articular las distintas políticas, programas y acciones vigentes, y proyectar otras necesarias, teniendo en cuenta las perspectivas nacionales y las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo«.

El plan reunirá «los objetivos, los principios rectores, los abordajes y líneas de acción a desarrollar en materia de empleo» y se desarrollará «en forma articulada, coordinada e integrada con el Plan de Formación Profesional y Continua».

El Plan Integral para la Promoción del Empleo fue creado en octubre de 2003, con el objetivo de «potenciar la relación positiva entre el crecimiento del producto, el incremento de la productividad y el aumento del empleo, fomentando su desarrollo cuantitativo y cualitativo».

Por su parte, el Plan de Formación Profesional y Continua data de septiembre de 2020 y busca «estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones desarrollados» en el ámbito del Ministerio de Trabajo, «dirigidos a mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadoras y trabajadores de nuestro país».

Qué propone el Plan Nacional de Empleo


La norma publicada en el Boletín Oficial tiene como objetivo actualizar y fortalecer las políticas públicas del empleo a nivel nacional y busca:

– Promover la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, en línea con las necesidades de los sectores productivos y las demandas del mercado laboral.

Facilitar el acceso al empleo, mediante el desarrollo de programas de intermediación laboral y de apoyo a la inserción laboral.

Promover el trabajo decente, garantizando condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores y trabajadoras.

La implementación de estas líneas de acción requerirá de un esfuerzo conjunto entre el Estado, los trabajadores y las trabajadoras y los empleadores.


Temas

empleo Trabajo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios