La semana clave en el Congreso: la espera por el DNU y un paquete de leyes de Milei

El oficialismo aguarda instrucciones de la Casa Rosada para empezar a definir la estrategia parlamentaria de cara a las extraordinarias. En Diputados crece la idea de imitar una mayoría como la que logró Victoria Villarruel en el Senado.

Corresponsalía Buenos Aires

El Congreso se prepara para una semana clave a la espera del paquete legislativo que enviará el presidente Javier Milei, previo llamado a sesiones extraordinarias. Los bloques libertarios aguardan instrucciones de la Casa Rosada para empezar a ajustar la estrategia parlamentaria y en la Cámara de Diputados crece la idea de conformar una nueva mayoría en espejo con la del Senado.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, participaron de todas las reuniones de Gabinete realizadas en la primera semana de gestión de Milei para interiorizarse sobre las medidas que deberán pasar el filtro del Congreso, donde La Libertad Avanza tiene solo 38 diputados y 7 senadores.

Aunque todo está por definirse, se habla de tres “patas”: reformas impositivas como la restitución de la cuarta categoría de Ganancias; una amplia reforma del Estado para desburocratizar la economía; y por último, una reforma institucional que contendría la boleta única electoral y la eliminación de las PASO.
Gran parte de esas medidas será tema de conversación en la reunión que mantendrán este martes los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

Allí, uno de los ejes principales será la marcha atrás con la ley massista que eximió del pago de Ganancias a 800.000 personas, provocando un agujero fiscal en las provincias. Los mandatarios locales reclaman coparticipar el impuesto al Cheque a modo de compensación, algo que fue descartado por el ministro Luis Caputo.


La semana clave de Milei en el Congreso: reuniones de bloque en Diputados


Mientras tanto, en Diputados se sucedieron esta semana las primeras reuniones de bloque, en un clima de expectativa e incertidumbre.

Los diputados de La Libertad Avanza, comandados por el porteño Oscar Zago, se congregaron el martes en el Salón Blanco, en la planta baja de la Cámara. Allí se habló de designar a las restantes autoridades del bloque (el vicepresidente y el secretario parlamentario) pero aseguran que todavía no recibieron ninguna directiva desde Casa Rosada.

El miércoles fue el turno del PRO y de Unión por la Patria. Los diputados de ambos bloques escucharon a sus respectivos referentes económicos para analizar las medidas anunciadas el día anterior por el ministro Luis Caputo.

En la reunión del PRO expusieron el exministro de Hacienda Hernán Lacunza y los economistas del bloque Luciano Laspina, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas y José Luis Espert. Al finalizar la reunión, concluyeron que tendrán un “acompañamiento responsable” y se pronunciaron a favor de “eliminar de raíz el déficit fiscal de una vez y para siempre”.

Por su parte, Germán Martínez juntó a su tropa en las oficinas del tercer piso del Palacio y los principales oradores fueron Carlos Heller, expresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y la flamante diputada Julia Strada, directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina”, advirtió el bloque en un comunicado, donde pronosticó que “las primeras medidas anunciadas perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”.


La semana clave de Milei en el Congreso: ¿Nueva mayoría en Diputados?


Los diputados de la oposición no kirchnerista siguieron de cerca lo que sucedió el jueves en el Senado, donde Villarruel tejió un gran acuerdo con el PRO, la UCR y bloques federales para votar a las autoridades de la Cámara y asegurarse la mayoría en las comisiones, clave para viabilizar proyectos.

En Diputados, durante la sesión preparatoria celebrada una semana atrás, también se discutió la integración de las comisiones, pero triunfó Unión por la Patria. A partir de una moción propuesta por Martínez, se delegó en Menem la facultad para conformar las comisiones según el sistema D’Hont respetando la proporción de los bloques y no de agrupaciones.

“No tenemos problema en que usted tenga esa facultad, en la medida en que se respete el artículo 105 y no nos pongamos creativos dentro del recinto”, avisó Martínez.

Sin embargo, en las últimas horas, el conglomerado opositor se entusiasmó con imitar la mayoría artificial del Senado y redobló la presión sobre Menem para que, al momento de constituir las comisiones, aplique un criterio más amplio que el de los bloques, con el fin de obtener más lugares.

“Le hemos dado todas las posibilidades a Martín Menem para que haga lo mismo que Villarruel en el Senado. En esa delegación que le hemos hecho, él va a tener la mayoría para ‘D´Hontear’ las comisiones de acuerdo a los agrupamientos políticos. Si eso se vota, va a tener los votos. El lunes o martes va a haber novedades”, anticipó a este medio un importante diputado de extracción provincial.

DNU con desregulaciones y ley ómnibus en una semana clave para Javier Milei en el Congreso


Con ese combo en marcha y el objetivo expuesto de “evitar la hiperinflación”, concluye por estas horas junto a su mesa chica en coordinación con un equipo externo, lo que en los pasillos de Casa Rosada resumen como “el verdadero plan económico, político y del Estado”: un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con desregulaciones y un gran paquete de leyes conocido como “ley ómnibus” al que ya le llaman “varias combis”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora