Sharon ya no garantiza la vida de Yasser Arafat
JERUSALEN (AP/DPA).- El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que no se siente ligado ya por el compromiso que contrajo con Estados Unidos de no eliminar al líder palestino Yasser Arafat.
De este modo, el gobierno suspendió oficialmente las garantías ofrecidas en el pasado de respeto a la integridad física del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Este fue el mensaje más rotundo del gobernante israelí de que podrían asesinar a Arafat, quien ha estado recluido en los confines de Cisjordania en los últimos dos años.
En una entrevista televisada ayer , Sharon dijo que informó al presidente estadounidense George W. Bush la semana pasada sobre su cambio de posición, cuando ambos se vieron en Washington. Sharon se negó a describir la reacción de Bush.
El gobernante israelí acusa a Arafat de apoyar a combatientes palestinos que atacan Israel y que han matado a más de 900 israelíes en los últimos tres años y medio de lucha. Israel ha matado también a cientos de milicianos, incluyendo a líderes de Hamas en asesinatos selectivos. Sin embargo, no ha matado a Arafat por presión de Estados Unidos.
Los funcionarios palestinos han expresado recientemente su preocupación de que Israel mate a Arafat . El jueves, Arafat, temiendo un ataque inminente, expulsó a 20 combatientes que buscaron refugio en su cuartel de Cisjordania.
La dirigencia palestina criticó duramente las declaraciones de Sharon e instó a Washington a explicar de manera clara la posición estadounidense. «Esto es una declaración muy grave. Esto puede poner en grandes peligros a toda la región», dijo un portavoz palestino en Ramallah. Previamente, Sharon había advertido a Arafat que no se sintiera inmune a un ataque.
En las últimas semanas, Israel mató a dos líderes de la organización radical islámica Hamas. Entretanto, las oficinas de Arafat y del jefe de gobierno palestino, Ahmed Qureia, negaron un informe de la televisión israelí según el cual, el primer ministro presentó ayer su renuncia.
JERUSALEN (AP/DPA).- El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que no se siente ligado ya por el compromiso que contrajo con Estados Unidos de no eliminar al líder palestino Yasser Arafat.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios