«Si es bueno para el corazón es bueno para el cerebro»
El jefe de Salud Mental, Euler Dulbecco, explicó que todas las indicaciones médicas que son preventivas para los problemas cardiovasculares benefician al cerebro en su variable controlable, pero el otro capítulo es motivar y capacitar la actividad mental que uno tiene.
SOCIEDAD
El médico desdramatizó las recetas para continuar manteniendo una salud mental en la época jubilatoria. En resumen, todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro: evitar el sedentarismo, llevar a cabo una dieta mediterránea y variada, la actividad aeróbica y evitar el tabaquismo.
Aclaró que a esto hay que agregar la ejercitación del material neurológico con el que se llega a la época de descanso.
Culturalmente luego de la etapa del trabajo, uno queda fuera del sistema: está probado que la gente que tiene su mente activa y productiva en el continuo de su vida tiene menor probabilidad de un déficit cognitivo, que no es una enfermedad ni un Alzheimer, sino que uno puede tener cierta ansiedad o cuadro depresivo por el que va desarrollando una disminución de la sociabilización, una disminución de la estimulación física y de la estimulación intelectual en la que va perdiendo el potencial que uno tenía y que desarrollaba con el trabajo y el entorno, dijo.
Dijo que no siempre la mera sumatoria de nuevas actividades cumplen con este rol. Siempre es útil ejercitarse en actividades que puedan ser utilizadas en lo cotidiano, armar una red para compartirlo con alguien, el resultado es más eficaz y la mente está activa; es la etapa de sociabilización que es uno de los puntos cardinales de mantener la mente activa, finalizó.
Comentarios