«Si lo hace un robot, que no lo haga un periodista»

Juan Giner habló en Roca del futuro de los medios

Una encendida defensa de desarrollar multimedios ágiles que prioricen las necesidades de la audiencia y le suministren información rápida y completa en múltiples plataformas, formuló en Roca Juan Antonio Giner, el presidente y fundador de «Innovación», una consultora de medios que ha participado en el diseño o rediseño de la mayoría de los proyectos exitosos de la actualidad en varios continentes.

Lejos de las visiones apocalípticas sobre el fin de los diarios de papel como «dinosaurios», Giner plantea la necesidad de actuar con celeridad para cambiar el enfoque, quitando el eje del debate de cuestiones ya superadas como si es necesario o no desarrollar la información por Internet. «Es como discutir el sexo de los ángeles, hagámoslo ya», señaló.

Para Giner, los diarios tradicionales difícilmente pueden adaptarse a un cambio tan drástico como el que impone la hora. Son los medios nacidos en Internet los que con más soltura se desenvuelven en una plataforma multimedia por naturaleza. Por eso, recomendó una integración rápida y radical, eludiendo toda tendencia a la gradualidad.

El foco de atención -dijo- «es la información que necesitan nuestras audiencias. Y la requieren ya: on line, on time, full time. Es decir 7 por 24: siete días a la semana las 24 horas del día».

Por eso, instó a pensar en los contenidos como independientes de la plataforma en que los utilicemos. Mostró experiencias de redacciones multimedias en las cuales un «superdesk» o «súperescritorio» coordina la producción y distribución de la plataforma: «Son los cocineros de la información, que -con criterio de unidad de negocios- podrán resolver cuándo anticipar un tema por sms, cuándo colgar un video en la página web o recomendar la compra del diario en papel de mañana».

Giner afirma que «lo que puede hacer un robot no debe hacerlo un periodista», en referencia a que la masa crítica pensante de la profesión debe ocuparse de analizar, contextualizar, crear, diseñar e investigar, no de cuestiones operativas o mecánicas para alimentar las plataformas.

Ponderó que «sólo podremos cobrar por contenidos premium», destacando en tal sentido que el modelo de negocios que solventa hoy los medios no variará tanto: «necesitamos ganar dinero, porque el dinero nos da independencia para hacer periodismo, y eso seguirá siendo así: La credibilidad nos atraerá audiencias, las audiencias nos atraerán anunciantes, y los anunciantes, dinero para hacer periodismo de calidad», dijo. Pero estimó necesario que se integren también los gerentes y oficinas de Recursos Humanos de los medios.

Giner habló ayer ante un público numeroso en el salón de usos múltiples del diario «Río Negro», invitado por este medio y por la fundación Fundesur. Español, vive en Inglaterra, donde conduce «Innovación Periodística», empresa con más de 25 años de trayectoria y 70 expertos en la incorporación de la innovación en medios gráficos y digitales.


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