Sigue el pago a cuentagotas a estatales rionegrinos

Verani va a Buenos Aires y confía en destrabar el envío de más Lecop. Para los ticket de diciembre, se necesita que ingrese a Rentas 1,7 millón de pesos.

VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro confía en que la Nación remita esta semana las partidas comprometidas de Lecop por el equivalente a más de 12 millones de pesos.

Sólo así podrá abonar a más 16 mil empleados estatales que todavía esperan por sus haberes del mes de diciembre. Quedará igualmente pendiente el porcentaje de los salarios que se abona en tickets, que se adeuda a la totalidad de los dependientes de la administración pública rionegrina.

Además de otras muchas urgencias financieras por servicios, el gobernador Pablo Verani llegará hoy a Capital Federal con aquellas necesidades salariales sobre la espalda, para participar del encuentro de los mandatarios provinciales con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

Mientras tanto, el gobierno provincial no oculta su preocupación por la marcha estatal de mañana en Viedma. Por eso, Economía anunciará hoy un cronograma de pago a los docentes con los Lecop recibidos el viernes y, además, el secretario de Hacienda, Pablo Verani viajará a Buenos Aires para gestionar un nuevo desembolso de las letras nacionales.

La espera

La masa salarial pendiente de diciembre en Lecop se aproxima a los 12 millones de pesos, es decir, que esas obligaciones sólo se podrían cancelar esta semana si se cumple con los envíos de Nación.

El secretario Verani reiteró ayer a «Río Negro» que existe el compromiso de Economía de Nación de transferir hoy los 6,3 millones de Lecop y, luego, la otra partida de 6 millones se remitirá entre mañana y el miércoles.

Si bien reiteró su convicción de que el envío se concrete, el funcionario advierte igualmente que siempre existen riesgos, recordando que aquella transferencia se preveía para el jueves pasado y aún no se concretó.

En la búsqueda de mayor seguridad, el gobernador Verani habló telefonicamente el sábado con el secretario de Relaciones con las Provincias, Juan Pessoa.

El técnico nacional habría ratificado la promesa de una rápida acreditación de los Lecop.

Por lo pronto, el gobierno provincial anunciará y concretará hoy depósitos para otros docentes, siguiendo con el orden de las letras con las que comienzan los apellidos y cuya acreditación se prevé a partir de mañana.

Los casi tres millones de letras remitidas el viernes por la Nación permitirán a Economía mantener un cronograma para hoy y mañana a la espera de nuevas partidas.

Cerca de 2 mil docentes cobraron con los pagos a los apellidos A y B. Quedan sin cobrar unos 13 mil maestros, 1.200 retirados del decreto Nº 7, 1.018 agentes, jueces y funcionarios de la Justicia; 711 del Poder Legislativo y un centenar de los organismos de control.

Así, algo más de 16 mil agentes, funcionarios, jueces y retirados tienen pendiente su cobro de diciembre. Si la Nación concreta el envío de las dos partidas de Lecop y se reciben los 12,3 millones previstos, Río Negro podrá esta semana completar con los salarios del último mes de 2001 en lo referente a las letras porque quedará el porcentaje de los tickets. Esa entrega alcanzará a los casi 30 mil estatales.

En ese sentido, Economía evaluará durante esta semana los ingresos propios con el objetivo de atesorar el 1,7 millón de pesos para comprar los vales porque esas empresas sólo aceptan un 30 por ciento en Lecop.

Mañana marcharán en Viedma

Habrá marcha estatal mañana en Viedma mientras que la Legislatura postergará para la otra semana la sesión prevista para el jueves. Esta suspensión responderá a las medidas de fuerza del personal pero también al conflictivo panorama actual.

Convocados por la UnTER, los estatales, estudiantes y jubilados marcharán mañana a partir de las 11 por las calles de la capital provincial.

Desde hoy, los gremios definirán la organización y la movilización mientras que en el gobierno provincial se acentúa la preocupación por los alcances de esta expresión, que concluirá -según ya anticipan en la convocatoria- con el pedido de las renuncias «de Verani y todos los funcionarios», y del Superior Tribunal de Justicia. También, se reiteró el pedido del «pago de todos los salarios adeudados (incluido el SAC y el incentivo), la discusión de un presupuesto que que contemple los recursos para garantizar salud, educación y trabajo, y la normalización del Ipross».

Asimismo, la Legislatura preveía tratar en la sesión del jueves el demorado proyecto del default de Río Negro. El Poder Ejecutivo elevó una iniciativa que suspende el pago de los títulos provinciales, incluso los que tienen garantías del Fondo Fiduciario en el Banco Patagonia. Esos bonos son los únicos que se pagan actualmente pero Economía está reclamando esa legislación para postergar la totalidad de esas cancelaciones.

Por otra parte, los diputados opositores -incluyendo a los no veranistas- mantienen la decisión de formalizar un «default» más amplio, pretendiendo incorporar en la suspensión a los organismos internacionales. (AV)

En Neuquén anhelan un comienzo de clases normal

NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), Mario Pilatti, pidió que no se use el estado de las escuelas y el resto de los problemas derivado de la crisis económica «como cortina de humo para esquivar el verdadero debate» que merece el sector.

Pilatti dijo que es optimista en cuanto a que el gremio docente ATEN (que definirá los pasos a seguir la semana próxima) adopte «una posición razonable, que no tenga una postura cerrada» y que el ciclo lectivo comience el 6 de marzo tal como está programado. «Difícilmente comenzando con retenciones o con paros podemos decir que estamos aportando algo a la educación», dijo Pillatti quien ayer llegó apenas tarde para despedir a un contingente de estudiantes neuquinos que viajó a Cuba en el marco de los premios Estímulo.

El funcionario consideró que las escuelas «están en condiciones razonables como para que comience el ciclo lectivo» y destacó los esfuerzos que realiza el gobierno para mantener los sueldos al día. Pilatti explicó que la crisis económica no le permitió al Consejo de Educación llevar adelante el programa de reparación que estaba previsto: «desde diciembre hasta ahora todos han sido problemas». El presidente del CPE dijo que muchas empresas constructoras «no quieren cotizar trabajos porque no saben qué cobrar, se paró todo. De todas maneras creo que estamos mucho mejor que el año pasado porque a lo largo del año se pudo trabajar bien».

Adelantó que esta semana con mano de obra de la provincia y la contratación de algunas empresas de servicio «vamos a encarar una serie de refacciones menores» tales como el reemplazo de vidrios, la limpieza de tanques y la reparación de cerraduras. Pilatti admitió que en en toda la provincia hay unos 90 edificios escolares que necesitan de refacciones y reparaciones. «Hemos priorizado 20, las más necesitadas», explicó.

El funcionario comentó que durante la última semana personal del Consejo de Educación realizó una recorrida por distintas ciudades para verificar el real estado de las escuelas.

«Estamos en condiciones de garantizar el comienzo de clases, y que todos tendrán su banco de manera razonable», agregó.

Pilatti dijo que «hay problemas pero no estamos en situación catastrófica: los edificios no están mal y con los sueldos estamos bastante bien. Se acaba de pagar enero y el aguinaldo ya se pagó completo: No podemos ignorar la situación que estamos viviendo».

La escuela incendiada continúa sola

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El incendio que destruyó el domingo pasado la escuela hogar 321 del paraje Pichi Leufú dejó sin clases a unos 40 chicos, que todavía no saben donde podrán continuar el ciclo lectivo.

Padres y docentes iniciaron una campaña solidaria en la búsqueda de donaciones para reponer el equipamiento, pero nada se sabe todavía sobre la eventual reconstrucción del edificio.

Una maestra explicó que el Consejo Provincial de Educación sólo baraja dos alternativas, a cual peor: reubicar a los chicos en otros establecimientos cercanos o dar por terminadas las clases.

La primera variante es difícil de implementar porque la 321 es una escuela rural y son pocos los chicos que podrían viajar 20 ó 30 kilómetros más para llegar a las otras escuelas de la zona. La segunda, significa que perderán el año.

La comunidad educativa avisó que recibe donaciones en el escuadrón de Gendarmería de esta ciudad (Fagnano 551). Necesitan colchones, mobiliario, libros, útiles y equipamiento de cocina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora