Sigue el paro y la AFA le pasó la pelota a los clubes



Ratifican avales para regularizar la situación.El conflicto podría destrabarse en el corto plazo.

BUENOS AIRES (DyN) – La AFA ratificó que ayudará con avales apropiados a los clubes para que éstos regularicen abultadas deudas con sus jugadores, pero a condición de que se le devuelvan los préstamos “con fechas límite de montos de reintegro absolutamente inexorables”, ya que, de lo contrario, habrá muy graves sanciones que incluyen pérdida de categoría inmediata.

De tal modo, la AFA pareció “pasarle la pelota” a los clubes, a los que declaró exclusivos responsables del problema, al tiempo que aprobó la mayoría de los puntos planteados por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para que el agudo conflicto se destrabe y el paro pueda levantarse a la brevedad.

A su vez, la AFA ordenó que la totalidad de las comisiones directivas de los clubes se reúna hoy mismo para analizar exhaustivamente la situación y al día siguiente ir con propuestas firmes y las deudas documentadas a otro cónclave del Comité Ejecutivo, que será clave para el destino del problema.

La comisión negociadora formada por los presidentes de Quilmes, José Luis Meizner, de Estudiantes, Julio Alegre y de Gimnasia, Héctor Domínguez, mantendrá asimismo una crucial encuentro hoy con la cúpula de FAA encabezada por su secretario general, Sergio Marchi.

Si bien el epílogo de la reunión en el tercer piso de la AFA fue de tendencia favorable a una solución a corto plazo, todavía quedan muchos temas por resolver, algunos de fondo, como el que concierne a la aceptación sin más de los clubes de dejar libres a jugadores con los que mantuviera deudas de dos meses o el hecho de la mencionada pérdida de categoría si no cumplen con los plazos establecidos por el máximo organismo del fútbol.

En cuanto a FAA, no cayó nada bien que los clubes rechazaran auditorías externas para revisar sus cuentas. Sin embargo, Domínguez adelantó que “cada club tiene bien reglamentada su deuda”.

El tema es si se trata de la deuda global, la pública y la privada, o solamente la pública, que no incluye contratos fuera de los refrendados por AFA ni dineros por diversos conceptos fuera de los sueldos rasos.

Otro punto de fricción podría ser el monto de la deuda que pongan sobre la mesa las partes y que son muy variadas. Una estimación muy escuchada la sitúa en unos 55 millones. Para la AFA es bastante menos y para FAA algo más.

Sí quedó ratificado que la AFA pagará el 35 por ciento de la deuda antes del 30 de este mes y el resto el 31 de julio próximo.

Gimnasia con el gerenciamiento

El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Héctor Domínguez, respaldó ayer la idea de gerenciar los clubes de fútbol como una forma de solucionar la crisis económica que afecta a la mayoría de las entidades.

Domínguez, en tanto, afirmó que la crisis del fútbol que derivó en la huelga de jugadores es responsabilidad de todos los actores, “el Estado, los clubes y los jugadores”.

“Creo que el gerenciamiento puede ser la salida para los clubes que hoy en día tienen una situación financiera inviable. Igual hay asociaciones civiles que funcionan como tal y que deben seguir en esa vía, como es el caso de Gimnasia”, expresó.

El gerenciamiento o privatización de los clubes es impulsada desde distintos sectores, pero especialmente desde el poder político, que aprovechó la huelga de los futbolistas para reforzar la estrategia.

Domínguez, que encabeza la comisión que designó la AFA para negociar con el gremio de los jugadores, aceptó la responsabilidad de los dirigentes en el descalabro de los clubes pero también incluyó a los futbolistas.


Comentarios


Sigue el paro y la AFA le pasó la pelota a los clubes