Sigue grave Mónica, la docente de Aguada San Roque: «por sus 34 años la está peleando»

Así lo señaló la directora del hospital mendocino donde se encuentra internada. Sigue en grave estado, aún no se logró estabilizarla.

Hoy se cumple una semana de aquel martes en el que la escuela 144 de Aguada San Roque tuvo una explosión y su posterior incendio. Allí murieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara sufrió grandes quemaduras quedando en grave estado. Dos días más tarde, fue trasladada al hospital Lagomaggiore de Mendoza, especializado en el tratamiento de pacientes quemados. Mónica sigue en grave estado, su salud no ha mejorado y tiene compromiso pulmonar.

«Ingresó el 1 de julio muy grave, intubada, con el 90% de su superficie corporal quemada, con quemaduras profundas, con compromiso de vías aéreas y de pulmón», recordó en diálogo con radio Cumbre, Roxana Cabrera, directora del hospital mendocino. Y agregó: «por sus 34 años la esta peleando, es el minuto a minuto»

«Lamentablemente no ha evolucionado favorablemente, se ha mantenido en su estado grave, hemodinámicamente inestable, lo que todavía no nos permite abordarla quirúrgicamente como para empezar a hacerle los primeros tratamientos de un gran quemado», explicó la doctora sobre el estado de salud de la joven maestra neuquina que hacía sus primeros pasos en la docencia.

Mónica no sólo tiene quemaduras profundas en casi todo su cuerpo, si no que también tiene compromiso pulmonar. «El pulmón está comprometido, se ha quemado, se está tratando de ventilar como se puede, con lo que queda de pulmón, lo que tenemos que hacer es estabilizarla hemodinámicamente», insistió Cabrera.

Hasta tanto no mejore el estado general de la docente neuquina, no se podrán comenzar con los procedimientos específicos por las graves quemaduras que sufrió tras la explosión de un calefactor en la escuela albergue de Aguada San Roque, a la que había llegado para comenzar a trabajar.

La escuela estaba en obra, y aún no había sido habilitada para su uso. Hay una causa judicial que investiga las responsabilidades en el hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios