Sigue impune la estafa a la comuna de Lamarque

Hace tres años se descubrió el faltante de más de dos millones de pesos. Hay una prófuga.

LAMARQUE (AVM).- A fines del año ‘97, las autoridades municipales de Lamarque descubrieron que habían sido perjudicados en más de dos millones de pesos. En realidad, en ese momento no sabían a cuánto alcanzaba el desfalco que había sufrido las arcas municipales, mediante una maniobra que se había desarrollado durante años en el propio área de contaduría del municipio.

En diciembre de ese año la justicia inicio una investigación que duró dos años. Después del período investigativo sólo una de las cuatro personas que en su momento aparecían como más comprometidas quedó como sospechosa e imputada, pero al ir a arrestarla la policía no la encontró.

Desde ese día, el 25 de agosto del ‘99, la contadora del municipio Iris Fernández se ha convertido en un fantasma para la justicia, y no son pocos los vecinos que mencionan que este delito quedará impune.

Tras el cálculo se supo que la defraudación que sufrió la comuna de Lamarque fue de 2.130.034,12 pesos.

A su vez, la manera en que este dinero fue sacado de las arcas municipales puede entrar en cualquier libro de récords.

La estafa se desarrolló sistemáticamente durante 16 años. En realidad, fue este período el único que se pudo comprobar, dado que los papeles de los años anteriores no se encontraron y no se descarta que la maniobra se haya realizado desde un tiempo mucho mayor.

Durante esos años, se menciona que desde el sector de contaduría, que estaba a cargo de Iris Fernández, se engaño a todos los que pasaron por el municipio.

La maniobra consistía en no hacer figurar en las listas mensuales de pago de salarios, los adelantos que se les daba a los empleados durante el mes. Así la nómina de salarios era acreditada en forma total, pero al cobrar a los empleados se les descontaban los adelantos. El dinero sobrante de la nómina quedaba en manos de quien se imputa como la principal sospechosa de haber hecho el desfalco.

Pero cuando han transcurrido tres años desde que se descubrió la maniobra, y luego de la desaparición de Fernández, la causa ha avanzado poco o nada.

Desde la justicia se mencionó que la última novedad fue que Fernández fijó domicilio en Buenos Aires en un estudio jurídico. Además cambió de abogado defensor. “Nosotros creemos que es muy probable que la estrategia de Fernández, luego de estos movimientos sea presentarse a la justicia. Sino no se explica el cambio de abogado defensor”, mencionó una fuente del juzgado penal Nº 30, donde se instruyen las 117 causas por estafa, una por cada mes en la que se estafó al municipio de Lamarque, en las que está acusada Fernández.

En la localidad la mayoría de los vecinos no confían en losavances que pueda tener la causa. “No quieren agarrarla”, dicen.

Pero como Fernández, el tema ha ido desapareciendo de las conversaciones de la ciudad. Y hoy sólo se escuchan rumores de que el delito quedará impune.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios