Siguen los cortes de Salud en Vaca Muerta, pero podrían flexibilizar

La mediación propuesta por la Fiscalía será a las 19. Son seis los puntos con piquetes en Añelo y también hay cortes en otras localidades. Hay una larga fila de camiones y vehículos que esperan poder transitar. Ya se siente el desabastecimiento.

Este sábado comienza el cuarto día consecutivo con cortes por parte de los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud que rechazan el aumento salarial del 15% acordado por los gremios ATE y UPCN con el gobierno provincial. Ayer por la noche, la Fiscalía convocó a una mediación entre las partes buscando destrabar el conflicto. Será a la 19 y la condición es que cesen los piquetes. Los trabajadores anunciaron que los cortes seguirán hasta ese momento, pero no descartan flexibilizar antes del mediodía. Son 6 los puntos con interrupción del tránsito en Añelo. La ruta del petróleo tiene más de 10 kilómetros de vehículos que esperan transitar.

El viernes al mediodía llegó a los cortes una orden de desalojo firmada por el fiscal Pablo Vignaroli. Esa situación recrudeció la protesta: se montó una permanencia en Casa de Gobierno y se convocó a marchas y caravanas en apoyo al reclamo de los trabajadores de la Salud Pública. También se organizaron nuevos cortes, uno en Plaza Huincul y otro en El Chañar. Y se sumó uno en la ruta 40 que tuvo por objetivo interrumpir el tránsito con Chile.

Este sábado, en Añelo son seis los puntos con piquetes en la ruta petrolera: sobre la Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias, en el ingreso Yacimiento La Calera y a la altura de la empresa Milicic, por donde anoche habían empezado a transitar camionetas petroleras. También hay un corte en Portezuelo Grande.

Pero además, se sumaron cortes en varios puntos de la provincia: en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, Zapala, Senillosa y Dique Ballester.

En Zapala también hay un corte total desde las 6 de la mañana a la altura de El Cristo. Es por tiempo indeterminado y dejan pasar ambulancias y turnos médicos, con constancias de los mismos. El Mundano se encuentra habilitado como camino alternativo para vehículos pequeños.

El corte que comenzó ayer en Plaza Huincul también se mantiene. Es 8 kilómetros antes de llegar a la localidad, a la altura del parque termal la curva.

Ayer por la tarde, el fiscal general José Gerez propuso una instancia de mediación para intentar solucionar el conflicto. Convocó a los autoconvocados y al gobierno provincial a una primera reunión de conciliación prevista para hoy a las 19, en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, en la capital provincial.

Aunque desde el Ministerio Público Fiscal instaron a cesar los cortes para comenzar el diálogo, anoche en la última asamblea realizada por los trabajadores, se decidió por mayoría continuar con los bloqueos en Añelo. son seis los puntos que tienen piquetes y que paralizan completamente el tránsito de la ruta petrolera:  

En diálogo con Radio Municipal de Añelo, Estefi Parra, una de las autoconvocadas, explicó que continuarán con los cortes, por lo menos, hasta el mediodía de hoy. «Recibimos una invitación a una mesa de diálogo a raíz del fiscal Gerez, de todas formas se van a mantener los cortes y mañana se verá, una vez que se llega a la mesa, si flexibilizamos las medidas», señaló y agregó que al mediodía habrá una nueva asamblea de trabajadores donde podrían flexibilizarse los bloqueos.

Las más de 72 horas de corte provocaron una larga fila de vehículos, sobre todo camiones, que esperan poder continuar viaje. Producto de los bloqueos, en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces ya se comenzó a sentir el desabastecimiento.

Hasta ayer, el apoyo de la comunidad y diversas organizaciones al reclamo de los autoconvocados de Salud era casi total. Las marchas y caravana convocadas fueron masivas y en Añelo centenares de vecinos se acercaron a la ruta a respaldar a los trabajadores de Salud.

Inclusive, hasta el propio Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros, envió su apoyo. Sin embargo, anoche, en Añelo, el reclamo de los choferes varados se comenzó a hacer sentir. Interrumpieron el silencio de la noche con un largo bocinazo. Son más de 10 kilómetros de cola de camiones varados y en esa distancia hay, al menos, cuatro contrapiquetes. Ya en el cuarto día en la ruta, los camioneros que están más cerca de la localidad comenzaron a ser asistidos con comida por la gente misma de Añelo.

En Plaza Huincul, los camioneros hicieron un zanjeo de la banquina para que no puedan pasar por allí vehículos en emergencia. En la ruta 7 y 8 los camioneron también realizan un contrapiquete.

Además de los cortes de Salud y en apoyo a los trabajadores autoconvocados, en la ruta 7 en Centenario, a la altura de Zanon, los obreros ceramistas retomaron el corte de ruta reclamando la restitución del servicio de luz que fue cortado ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios