Sin ayuda no pueden curar en las chacras del Valle Medio

Otro de los temas que preocupan es el elevado caudal del río



CHOELE CHOEL (AVM).- Los productores de la región del Valle Medio rionegrino no pudieron hacer las curas correspondientes en las chacras porque hasta la fecha no recibieron la ayuda prometida. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Carlos Fiñana.

Además los chacareros han empezando a pensar que medidas de fuerza que tomarán.

Este panorama se completa además con que en muchas chacras comenzó a ingresar agua por la crecida del río Negro, amenazando con provocar pérdidas en la producción de la presente temporada. La situación actual fue descripta como preocupante por algunos sectores, como por ejemplo desde los municipios se ha mencionado que de no haber una baja, y por el contrario si sigue creciendo el caudal del río, habrá que lamentar daños similares a los que provocó el avance de las aguas el año pasado, cuando por la inundación de las chacras y la proliferación de la sarna en los plantíos se perdió una importante cantidad de kilos de fruta, ya sea porque directamente no hubo cosecha o por la pérdida de calidad de los frutos.

“Se sigue igual, no hay ningún mecanismo que haya agilizado la llegada de ayudas. El PAR III para este año sale con algunas trabas y todavía, si bien salió por los medios que había cinco millones de pesos, no se ha instrumentado. Así que la primera y segunda aplicación de curas, el pequeño y mediano productor no las pudo hacer. Así que cuando llegue esto va a llegar tarde”, sostuvo Fiñana.

“Muy poca gente se anotó, por que justamente para qué se iba a anotar si ya se están dando por perdidas ciertas cosas. Creo que en esto hemos tomado los recaudos necesarios desde febrero del año pasado, para que llegado el momento de la primera aplicación lo pudiéramos tener y lo único que conseguimos fue el polisulfuro como preventivo de sarna. Pero después, hasta el día de hoy, no hemos podido acceder al PAR, ni tampoco han tomado en cuenta a los productores en emergencia, con fondos mucho menores, que se podrían haber canalizado, para estas zonas que vienen con tantos años de desastre, podrían haber acomodado su producción así que es muy difícil la situación del productor del Valle Medio”, indicó Fiñana.

“Hemos tomado contacto con el gobierno, nos hemos quejado. Pero el argumento es que no hay dinero”, agregó.

El productor sostuvo que es una vergüenza esta situación para una provincia donde la producción es tan importante. “El problema que va a tener el productor de Valle Medio no es cosa nuestra, nosotros hemos estado todo el invierno luchando semana a semana con reuniones para que nos solucionen este problema y no llegar a lo que llegamos”, dijo.


Comentarios


Sin ayuda no pueden curar en las chacras del Valle Medio