Sin carrera armamentista

LONDRES (AFP) – Siguiendo los pasos de Venezuela, varios países de la región aumentaron sus presupuestos de defensa, señaló el martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, que descartó sin embargo una «carrera armamentista» regional.

Países como Brasil y Colombia, que se beneficiaron de los recientes altos precios de las materias primas, han emprendido «programas de modernización de su equipo militar» y se disponen a comprar equipos de defensa aérea, indicó el informe anual del IISS sobre el equilibrio militar en el mundo en 2009. Notando que Caracas «aumentó una vez más su presupuesto militar» y efectuó grandes compras de armas, principalmente a Rusia, el IISS rechazó empero que las adquisiciones de armamento por parte de Venezuela y otros países de la región estén enmarcados o hayan desatado una carrera armamentista. «Pese a que artículos en los diarios de la región han sugerido que esas adquisiciones de armas reflejan la emergencia de una ´carrera armamentista´ regional, se debe recordar que mucho del equipo militar actualmente en servicio data de 1950 y 1960», subrayó el informe. «Muchos de los recientes programas de modernización militar anunciados en la región equivalen a un remplazo de vieja tecnología», destacó el instituto de análisis estratégico, desestimando que Latinoamérica viva una carrera armamentista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios