Sin fondos, esta semana no bajarían para buscar a Solano

La Justicia había dispuesto que las pericias en el jagüel de estancia La Manuela se realizaran mañana, miércoles, pero hasta ahora no apareció el dinero para afrontar los costos.

Los fondos necesarios para afrontar los costos de la pericia reclamada por la familia de Daniel Solano, aún no aparecieron, por lo que esta semana no se haría la bajada al jagüel. Si bien la pericia fue aprobada por la justicia el 18 de octubre, faltan los poco más de tres millones de pesos necesarios para hacer frente a los costos de la empresa que realizará la extracción de muestras para sus posteriores análisis.

La pericia tenía fecha de realización mañana, miércoles 15, a partir de las 10 de la mañana en el campo La Manuela ubicado en el kilómetro 977 de la ruta nacional 22 cercano a Choele Choel.

Ayer, un grupo de personas vinculadas con organizaciones de derechos humanos solicitó audiencia al gobernador, Alberto Weretilneck, para que el gobierno provincial aporte el dinero.

Los voceros del grupo, Julia García, Mariqué Mansilla y Juan Manuel Chironi, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Félix de San Martín, quien les aclaró que el de ayer fue el primer pedido concreto de ayuda que recibe el gobierno.

Remarcó que “esta gestión siempre estuvo, está y estará dispuesta a acompañar y a prestar las cuestiones que sean necesarias para llevar adelante las acciones judiciales correspondientes” aunque hay una división de poderes en cuanto a la continuidad de la causa.

Compromiso provincial

San Martín asumió “el compromiso de transmitirlo a las autoridades correspondientes” y adelantó que “se tomará la decisión acorde a lo que se está solicitando y oportunamente será comunicado”.

La semana pasada, el abogado Leandro Aparicio, quien representa a la familia Solano, elevó notas al presidente Mauricio Macri; a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Salta, Juan Manuel Urtubey; donde les pregunta “¿por qué no contestan por escrito la razonabilidad de descompromiso en la búsqueda de Daniel Solano?”. Y a los legisladores de Río Negro: “¿Por qué hicieron una notita al gobernador pidiendo fondos para buscar en el jagüel pero se quedaron en el molde ante el silencio negativo del gobernador y vicegobernador?”.

Aparicio argumentó que “el estado debe buscar a Daniel Solano donde sabemos que lo arrojaron”.

Ante este escenario es complicado que la pericia se realice esta semana. Esto no implicaría que no se realice, si es que no se cumple con la fecha dada por la justicia, sino que se podría hacer una vez que se cuente con el dinero necesario.

Para la obtención de pruebas en el jagüel, se utilizará un equipo similar a una torre de extracción de minerales. Es por ello que la llegada de los equipos demandará un tiempo importante, casi una semana, desde Salta. Una vez en el lugar los trabajos podrían demandar desde ocho días a un mes, según mencionó el experto.

Tras la extracción de las muestras, y si se encuentran restos humanos, se convocará al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses para que realice los análisis necesarios para determinar si se trata del joven salteño.

El jagüel en el que se denunció habría sido arrojado el cuerpo de Daniel Solano.

En números

“Esta gestión acompañará y prestará las medidas necesarias para llevar adelante las acciones judiciales correspondientes”.

Félix de San Martín, secretario de Gobierno de Río Negro.

Datos

6 años
se cumplieron el pasado 5 de noviembre de la desaparición del joven Daniel Solano.
3 millones
de pesos se necesitan para realizar la pericia.
80/100
la profundidad del jagüel, construido para extraer agua.
“Esta gestión acompañará y prestará las medidas necesarias para llevar adelante las acciones judiciales correspondientes”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version