Sin oposición fiscal, liberan a procesados por violencia de género
VIEDMA (AV).- Dos hombres que habían sido procesados con preventiva por agredir a sus respectivas parejas quedaron en libertad luego de que las denunciantes y la fiscalía se manifestaran a favor de las excarcelaciones.
El 18 de junio el juez penal de Viedma Favio Igoldi procesó y detuvo a un hombre por las “lesiones leves agravadas” que le provocó a su concubina. El acusado la derribó con un golpeó de puño en el abdomen y le hundió los dedos en los ojos, para luego intentar asfixiarla más de una vez con un cinto que le colocó alrededor del cuello. “La soltaba cuando dejaba de respirar y cuando la víctima reaccionaba volvía a presionar”, sostuvo la resolución que fue apelada por la defensa del imputado.
La Cámara Penal integrada por Jorge Bustamante, Eduardo Roumec y Carlos Mussi, al resolver esa apelación, destacó que la defensa, al impugnar la preventiva, propuso medidas como prohibición de acercamiento, tratamiento para su adicción a la cocaína y concurrir al grupo de hombres del servicio de Violencia Familiar del hospital Zatti. Y la fiscal de Cámara de feria Paula Rodríguez Frandsen le dio el consentimiento.
Para el Tribunal, sin embargo, existe un serio riesgo de que el imputado obstaculice el proceso. “No se resguardan con lo peticionado los derechos de la víctima”, sostuvo la Cámara, y justificó que “ha sido el dueño de la acción (la fiscalía) quien pidió la libertad al adherir a la defensa, lo que nos obliga a hacer lugar al recurso”.
Por el otro caso, el 24 de julio pasado Igoldi procesó, también con prisión preventiva, a un hombre que forzó a su pareja y madre de sus hijos a mantener relaciones sexuales. A raíz de aquella agresión la mujer quedó embarazada. Para lograr su cometido el imputado se valió de golpes, patadas y amenazas contra su mujer, entre ellas la de “dejarla sola” con sus hijos pequeños. Esa detención también fue apelada por la defensa y el fiscal de Cámara subrogante Hernán Trejo “pidió que sea revocada –la preventiva– y que se ordenen medidas de seguridad, haciendo este Tribunal lugar”, señaló la Cámara.
El fiscal consideró que “no existen elementos suficientes para considerar que el hecho ha sido cometido y el indagado el responsable”. Sostuvo que la víctima denunció en primer término que su pareja la golpeaba y maltrataba, por lo que sentía temor, y que había tenido relaciones forzadas. Pero a los pocos días la víctima “cambió de relato”, aclarando “cuestiones respecto de las relaciones sexuales no consentidas en un principio y luego sí”.
VIEDMA (AV).- Dos hombres que habían sido procesados con preventiva por agredir a sus respectivas parejas quedaron en libertad luego de que las denunciantes y la fiscalía se manifestaran a favor de las excarcelaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios