Siria: más testimonios del uso de armas químicas
Un equipo periodístico de “Le Monde” filmó un ataque del gobierno donde los rebeldes sufrieron los síntomas atribuidos al mortífero gas sarín. Las potencias debaten un plan de acción.
DAMASCO/PARÍS (AFP / AP).- Las crecientes evidencias del uso de armas químicas en Siria por parte del gobierno volvieron a encender el debate sobre el rol de la comunidad internacional en el conflicto, que todavía sigue sin tener un rumbo definido. (Ver aparte)
La polémica creció ayer luego que periodistas del diario francés “Le Monde” en Siria presenciaron y filmaron los efectos del uso de armamento prohibido contra los rebeldes sirios, con especial sospechas sobre el uso de gas sarín.
“Le Monde” contó en la edición de ayer cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen de Bashar al Assad, cuando se encontraban con grupos rebeldes en las cercanías de Damasco.
El fotógrafo Laurent van der Stockt, en un amplio reportaje titulado “Guerra química en Siria”, relató los efectos en carne propia de esas armas en el frente de Jobar el pasado 13 de abril.
El fotógrafo vio que los combatientes rebeldes, que estaban apostados en unas casas en ruinas, empezaron a toser, a vomitar y a dar muestras de ahogo. Luego sintió él mismo los síntomas: problemas visuales y respiratorios durante cuatro días.
Según los testimonios recogidos por Van der Stockt y por el periodista Jean-Philippe Rémy –en particular de médicos del hospital Al Fateh de Kafer Battna en la región de la Ghouta, que declaran bajo anonimato– podría tratarse de sarín.
Ese gas inodoro e incoloro neurotóxico produce efectos coincidentes con los observados sobre el terreno por los reporteros, que han estado durante dos meses allí cubriendo el conflicto y tratando de contrastar el uso de armas químicas.
Los periodistas consideraron que las fuerzas leales al dictador Bashar al Assad utilizan gases en los frentes de guerra de forma puntual y evitan las propagaciones masivas, que ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.
Un uso que, para algunos gobiernos occidentales como los Estados Unidos o Francia, constituiría una línea roja que si se traspasara podría justificar una intervención internacional, en particular si se demostrara que se utilizan contra la población civil.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, advirtió que hay “crecientes sospechas” sobre “de uso local” de armas químicas, dijo. Sin embargo, aclaró que aún se necesita “una verificación detallada” para confirmar esta información. El asunto es debatido en Bruselas durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). “Estamos consultando con nuestros socios para ver qué conclusiones tomar”, señaló. Fabius está desde ayer en París donde se reunió con sus homólogos ruso y estadounidense, Sergei Lavrov y John Kerry, para preparar la conferencia de paz para Siria, que se celebra en Ginebra, impulsada por Moscú y Washington. Si embargo, hasta ayer no hubo resultados. (Ver aparte)
Imágenes del video filmado
por los periodistas franceses que revela el ataque y la posterior atención de los rebeldes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios