Sobisch y Verani le pidieron a Repsol prioridad en el canje de Lecop

Los gobernadores se reunieron ayer con el gerente de la petrolera, Rubén Patritti. El cambio de los bonos por efectivo será "uno a uno", dijo el mandatario neuquino.



NEUQUEN (AN/AR).- Neuquén y Río Negro pidieron prioridad a Repsol YPF en el programa de canje de Letras de cancelación de obligaciones provinciales -Lecop- por efectivo. El interés coincidente de ambas jurisdicciones se formalizó ayer en el despacho del gobernador Jorge Sobisch, que recibió a su par rionegrino Pablo Verani y al gerente de exploración y explotación para Latinoamérica de la petrolera española, Rubén Patritti.

Sobisch explicó -en una conferencia de prensa en el local de la junta de gobierno del MPN en avenida Olascoaga, luego de iniciar su segundo período al frente de ese organismo partidario- que fue una reunión de trabajo de la compañía con “dos provincias petroleras”, un esquema que pretende reproducir con el resto de los estados federales. El mandatario neuquino dijo que “seguimos avanzando en el análisis del canje” y aseguró que se hará “uno a uno”, es decir, al valor nominal. Resta saber -y eso se definirá cuando la Nación marque las pautas- cuál será el procedimiento.

Verani estuvo acompañado por su secretario de Hacienda, Pablo Verani, quien en declaraciones formuladas en General Roca tras el encuentro, coincidió con los conceptos de Sobisch. Añadió que “sólo se podrá hablar de cantidades” una vez que las autoridades nacionales establezcan qué tributos son los canjeables.

Repsol YPF funciona como agente de retención del impuesto de transferencia de combustibles, que reporta una recaudación mensual de 150 millones de dólares. Ese piso -según Sobisch- podría ser absorbido “en principio”. Anunció también que mañana o pasado estará en Buenos Aires para “instrumentar la recepción de la primera partida de Lecop”, una herramienta que la provincia necesita con urgencia “porque entre julio y diciembre perderemos de percibir entre 217 y 220 millones de dólares”. Y concluyó: “estamos juntanto monedas para recuperarnos del pago de salarios”.

La excusa de la reunión en Casa de Gobierno fue presentar a las autoridades provinciales al flamante gerente de la regional Oeste -que abarca la cuenca neuquina casi por completo-, Gonzalo López Fanjul y Argüelles, que llegó ayer al mediodía a reemplazar a Rubén Domínguez. La reunión demandó casi una hora, y los interlocutores de Sobisch salieron por la puerta principal de la Gobernación mientras los periodistas locales aguardaban en el patio interior del edificio.

Ayer Sobisch envió a la Legislatura el acuerdo firmado con Nación que “no va a demandar mucho tratamiento” porque se trata de un “punto de equilibrio” logrado en las largas negociaciones de hace dos semanas.

Indicó que su participación en el proceso junto con Verani y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consistió en “buscar un consenso para encontrar soluciones”, que ahora convocan a las “provincias grandes”.

En la rueda de prensa también abordó la cuestión de la reducción de gastos en la administración pública: dijo que ya tiene plazo para comenzar a redimensionar la planta política porque “se trabaja en una línea definida”. Hoy habrá una nueva ronda del gabinete ampliado, declarado el lunes en “sesión permanente”.

Sobisch aseguró respetar “todas las opiniones” y, ante una consulta respecto de la opinión de un sector de empresarios sobre que “ésta es la última oportunidad de hacer un ajuste” en el Estado neuquino, consideró que, en primer lugar “tienen que ponerse de acuerdo” dado que existen “tres corrientes que no son capaces de ponerse de acuerdo”.

Les sugirió “presentarse en elecciones y definir quién los va a conducir” para luego “presentarle planes al gobierno”. Hasta entonces serán “opiniones sin ningún sustento ni representatividad técnica ni política”.

Puso como ejemplo la continuidad institucional de dos gobiernos del Movimiento Popular Neuquino: el de Felipe Sapag “que creó el Centro PyME” y del actual “que le dio un contenido distinto con el empresariado”. La conclusión es que “no hay que romper lo que es bueno”, y por el contrario resulta importante “dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y buscar el equilibrio”.

En la junta de gobierno

En el local partidario se produjo el recambio de autoridades, mientras en el quincho se asaban carne y chorizos para la dirigencia del MPN. Además de las autoridades entrantes -Sobisch, Alberto Pérez, Raúl Monti, Ricardo Roca Jalil, Elizabeth Campos, Alicia Comelli, Omar Rueda, Marcela Vivanco, Liliana Gómez y Jorge Cuevas- había diputados provinciales -Federico Brollo, Osvaldo Ferreyra- y otros dirigentes y militantes.

Reunión con los gremios

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani se reunirá pasado mañana con algunos gremios estatales para explicar el acuerdo firmado recientemente con el Estado nacional.

Así se lo anticipó ayer al secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, quien lo visitó en la Casa de Gobierno para expresarle algunas inquietudes en torno a la situación financiera de la provincia.

Durante el encuentro que se concretará el viernes a las 10, el mandatario provincial explicará cómo repercutirá en el Estado provincial la inserción de la tercer moneda como se les llama a los bonos Lecop.

También se les informará a los gremios sobre cómo seguirán los sucesivos cronogramas de pagos en la administración pública rionegrina, y todas las dudas existentes con respecto al pago de aguinaldos y en vales alimentarios.


Comentarios


Sobisch y Verani le pidieron a Repsol prioridad en el canje de Lecop