Sobreseyeron a Báez en la causa por amenazas contra dirigentes de ATE

El fiscal aseguró que se trató de “desavenencias entre integrantes de distintas facciones del gremio por lo que no aparecen como serias e idóneas como para considerarlas conductas penalmente típicas".

El dirigente Miguel Báez, quien continúa detenido en el marco de una causa por abuso sexual simple, finalmente fue sobreseído en otro proceso en el cual había sido denunciado por amenazas de parte de un grupo de trabajadores, cuando salían del edificio del gremio ATE, en la zona céntrica de Roca.

Para el Ministerio Público Fiscal, los dichos se produjeron en medio de “desavenencias entre integrantes de distintas facciones del gremio por lo que no aparecen como serias e idóneas como para considerarlas conductas penalmente típicas”.

Formularon cargos
Los hechos que se le imputaban al dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) habían ocurrido el 21 de mayo del año pasado, cerca del mediodía, cuando cuatro referentes del sindicato fueron interceptados por Báez y varios de sus allegados.

“Está todo mal con ustedes, los voy a hacer recagar a todos, tengan cuidado”, fueron las palabras que lanzó el referente de esa organización a los sindicalistas, quienes luego se presentaron a realizar una denuncia penal.

Semanas después se le formularon cargos por lo que Báez había sumado una nueva causa a la larga lista de procesos en su contra.

La semana pasada, en una audiencia que presidió el juez Julio Martínez Vivot, el fiscal Ricardo Romero hizo saber al magistrado que “la denunciante, señora L.A.L manifestó que desde el día del hecho no había vuelto a tener problemas con el acusado BAEZ, por lo que ya no tenía interés en que, a su respecto, se continúe con la presente investigación. Por tanto, es criterio de esa Fiscalía que a su respecto es viable la aplicación de un Criterio de Oportunidad en los términos del art. 96 del C.P.P y el consecuente sobreseimiento del acusado”.

Cabe recordar que durante todo este tiempo, Báez permaneció detenido en el marco de una causa por abuso sexual simple.

Con respecto a otro de los denunciantes, Romero explicó al juez que “recién fue posible entrevistarlo en fecha 20/03/2021, oportunidad en que manifestó que en principio era su deseo que la causa continuara y que, en caso contrario se presentaría ante la Comisaría a ‘desestimar’ la denuncia”.

También detalló que “las versiones aportadas por los restantes involucrados en sus respectivas entrevistas no resultan coincidentes en cuanto a los términos utilizados por Báez para exteriorizar las amenazas que se le atribuyen”.

Tras la audiencia, donde el dirigente de ODEL estuvo representado por sus abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, el juez resolvió “extinguir la acción penal por la aplicación del criterio de oportunidad” y lo sobreseyó en orden al delito de amenazas.

Seguirá detenido
A pesar de esta medida judicial, Báez seguirá detenido en la Comisaría 47 de J.J. Gómez.

Así lo dispuso la justicia en el mes de marzo cuando entendió que la organización de una protesta y un escrache -a través de imágenes- de la mujer que lo denunció por abuso, fue una clara intención de interferir en la investigación del proceso.

A pesar de los reiterados requerimientos de parte de sus defensores para lograr la prisión domiciliaria, finalmente se confirmó su detención por lo que ahora esperará en prisión el juicio en su contra.

Se calcula que a fin de mes concluirá el tiempo otorgado al Ministerio Público Fiscal para concluir con la investigación, y tras algunas audiencias preliminares, en poco tiempo más se realizará el juicio en contra del dirigente de los desocupados.


El dirigente Miguel Báez, quien continúa detenido en el marco de una causa por abuso sexual simple, finalmente fue sobreseído en otro proceso en el cual había sido denunciado por amenazas de parte de un grupo de trabajadores, cuando salían del edificio del gremio ATE, en la zona céntrica de Roca.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora