“Sobreviviendo” por Heredia selló recuerdos por los 20 años de la pueblada

Actividades artísticas y sociales marcaron la semana donde se puso de relieve el protagonismo social de resistencia de una comunidad.

El recital del cantante Víctor Heredia en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi” permitió anoche cerrar las actividades que hubo para recordar los veinte años de la primera pueblada de la comarca petrolera.

En la figura de dos vecinos se recordó a los hombres y mujeres que protagonizaron los días de protesta sobre la ruta y que poblaron los piquetes.

Hubo locro popular, muestra fotográfica, la inauguración de un diorama nuevo y una jornada de expresión artística y reflexión.

Para finalizar la semana -desde el 20 al 26 de junio- donde los vecinos de las dos ciudades recordaron las dos décadas de la manifestación popular en reclamo de trabajo que tuvo la comarca petrolera, anoche, el cantante Víctor Heredia ofreció un recital gratuito en el gimnasio “Enrique Mosconi” de Cutral Co.

El artista dijo al empezar su concierto y ante el público que agradeció la invitación para “recordar y conmemorar con ustedes una epopeya popular como la que se vivió y que fue el pueblo protagonista”.

Nacimiento

Señaló que “el término piquetero nació acá porque aquí nacieron los primeros piquetes. Maravillosa gesta del pueblo”. Y destacó que “me parece extraordinario, maravilloso y me siento muy emocionado por haber sido convocado, a través de mis canciones para compartir este día especial con todos ustedes”.

Heredia ofreció un recital de más de una hora en la que repasó los clásicos de su carrera, como “Razón de Vivir”, que la interpretó “convocando a la gran Mercedes Sosa”, a través de la pantalla; “Dulce Daniela”; “El viejo Matías”, entre otros. Pero también presentó un tema nuevo “Parte del Cielo” que interpretó junto al tecladista Gabino Fernández.

Orgullo

Antes del recital, la vecina Verena Sandoval fue convocada para dejar su mensaje al igual que la hija de Juan Espinosa, quien resultó detenido la mañana del 25 de junio cuando llegó Gendarmería Nacional y que ya falleció.

La muchacha, entonces, tenía 5 años, y se mostró orgullosa por su padre, de quien exhibió las esposas con las que habían detenido a su papá.

El intendente José Rioseco, agradeció la presencia “hay muchos vecinos más que participaron pero más allá de la lucha y de lo que sufrió y aportó cada uno de los vecinos, hoy nos tenemos que sentir orgullosos de la historia de nuestro pueblo”. “Estamos hoy resurgiendo como ciudad”, acotó.

El cierre del recital, fue con el reconocido tema “Sobreviviendo”.

Hubo además, lluvia de papeles blancos y celestes y banderas argentinas. El concierto se adelantó a la hora original luego de conocido el partido entre Argentina y Chile.

Historia

También hubo actividades en la Casa de la Historia que se encuentra en lo que fue la estación del ferrocarril. Allí se colocó un cartel que indicaba: “A los 90 no volvemos más, Macri pará la (el dibujo de una mano en color rojo)”.

Ernesto Figueroa, el referente más conocido de lo que fue la pueblada en 1996 realizó el tradicional locro “sin invitación”.

La movilización popular de entonces terminó por sellar la suerte del Movimiento Popular Neuquino que, desde entonces, no pudo ganar la intendencia en la municipalidad. El efecto fue neutro en Plaza Huincul donde gobernaba Alberto Pérez.


Exit mobile version