18 años del asesinato de Carlos Fuentealba: «Hay que plantearse qué régimen democrático tenemos»
El abogado querellante del caso Fuentealba II, Marcelo Medrano, habló en un nuevo aniversario del asesinato del maestro y lo enlazó con el caso del periodista Pablo Grillo.
Se cumplen 18 años del asesinato de Carlos Fuentalba. El docente que el 4 de abril de 2007 se encontraba en Arroyito, en medio de una protesta con más de cien compañeros de trabajo, cuando fue asesinado a quemarropa. Después de casi 20 años, el abogado querellante del caso Fuentealba II, Marcelo Medrano, reflexionó sobre el legado de su caso y su impacto en la actualidad, en donde la violencia y la represión vuelve a ser eje de debate tras el similar caso del periodista Pablo Grillo.
En 2007, Carlos Fuentealba fue a protestar sobre la Ruta 22, en Arroyito. Estaban en conflicto con el gobierno de Jorge Sosbich por el deterioro de los salarios docentes. La policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante. Muchos docentes fueron perseguidos, tuvieron que correr y huir. Otros se refugiaron en una estación de servicio.
Tras una conversación entre dirigentes y policías se detuvo el accionar policial. Acordaron que los docentes se retirarían en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Pero, en ese momento un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala, arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto en el que estaba Carlos Fuentealba; un Fiat 147 patente ACM 169.
El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba. El maestro murió al día siguiente en el hospital provincial.
Desde aquel 4 de abril, docentes y organizaciones sociales marchan año a año para recordar el asesinato del maestro que cambió la historia de Neuquén.
Marcelo Medrano concurrió a la conferencia de prensa que brindó el jueves 3 el gremio docente, en donde se enlazaron los casos de Fuentealba, Santiago Maldonado, con la presencia de su hermano Sergio, y Pablo Grillo, el periodista que recibió un disparo en la cabeza durante una protesta de jubilados en Buenos Aires.

El abogado resaltó que el fallo en el caso Fuentealba es una conquista para los neuquinos y las neuquinas, ya que en la sentencia se incorporó el respeto por los tratados internacionales de derechos humanos y se establecieron principios sobre cómo deben actuar las fuerzas de seguridad en una democracia.
«El fallo opera como un faro a nivel nacional acerca de cuáles son los intolerables sociales», afirmó. También subrayó que la protesta social, la libertad de expresión y el derecho de reunión están expresamente reconocidos en la resolución judicial.
«La protesta social y la libertad de expresión son una forma de robustecer la democracia», dijo. «Y cuando se ejercita represión repetidamente sobre la protesta y la libertad de expresión, uno debe plantearse qué régimen democrático es el que tenemos».
El caso de Santiago Maldonado y Pablo Grillo son dos casos similares que vuelven a poner a la violencia y la represión durante protestas en eje de debate. «En gobiernos como el actual hay reiteraciones o líneas matrices que funcionan del mismo modo en términos de orden y represión», señaló.
Así, advirtió «creo que hay que seguir con la lucha de unidad, tratar e intentar no ser sectario en estas cuestiones que trabajamos, que es ni más ni menos que la defensa de los derechos humanos y de la vida».
«Un nuevo aniversario del asesinato de Fuentealba nos encuentra fortalecidos», expresó. Para Medrano, «hay que seguir bregando para que la sentencia siga instaurando sentido, siga siendo representativa, siga siendo un faro a nivel nacional».
Paro y marcha de ATEN en Neuquén a 18 años del asesinato de Fuentealba
«Paramos y marchamos contra la represión y la criminalización de la protesta«, fue la consigna que acompañó la convocatoria a 18 años de la muerte del docente.
«Sostenemos la memoria para que nunca más la violencia institucional sea la respuesta a la legítima defensa de nuestros derechos», añadieron desde el gremio.
La concentración este viernes 4 de abril será a partir de las 11 en el monumento a San Martín, en el centro de Neuquén. «Sumate con tu escuela», sumaron desde la conducción de Trabajadores de la Educación Popular (TEP).
Se cumplen 18 años del asesinato de Carlos Fuentalba. El docente que el 4 de abril de 2007 se encontraba en Arroyito, en medio de una protesta con más de cien compañeros de trabajo, cuando fue asesinado a quemarropa. Después de casi 20 años, el abogado querellante del caso Fuentealba II, Marcelo Medrano, reflexionó sobre el legado de su caso y su impacto en la actualidad, en donde la violencia y la represión vuelve a ser eje de debate tras el similar caso del periodista Pablo Grillo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios