30% de los argentinos busca carreras terciarias para el 2019

Las nuevas modalidades de educación se adaptan a las necesidades de los jóvenes.

09 ago 2018 - 09:33

Por Julieta Biestegui (*)

A pesar de que hablar de marzo 2019 parece muy lejano, a la hora de pensar en las inscripciones para el ciclo lectivo próximo no estamos tan alejados. Cuando se debe tomar la decisión de elegir qué estudiar uno de los factores más importantes, para las nuevas generaciones, suele ser la duración de la carrera y las oportunidades que ésta puede dar para entrar en el mercado laboral. Es por eso que, una vez elegida la carrera, hay que decidir entre las distintas modalidades de estudio.

¿Por qué cada vez más eligen carreras terciarias?

Según nuestra base de más de 80 mil test vocacionales realizados, el 30% de los argentinos que están por comenzar a estudiar una carrera manifiesta interés en estudios terciarios. Esto puede deberse a que los planes de estudios de los terciarios tienen, por lo general, contenidos similares a las carreras universitarias pero más específicos y orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral. Por lo tanto, las materias a estudiar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional en el campo específico. En los cursos terciarios le dan una gran importancia la realización de talleres, trabajos de campo y pasantías en empresas que ayudan a salir al mundo laboral con una experiencia previa que sólo llevó entre 2 y 3 años.

Otra cuestión que advertimos en el proceso de orientación vocacional es que los argentinos tenemos una sobre exposición a diferentes actividades y trabajos y queremos hacer todo junto. Es por eso que elegir una carrera terciaria puede ser una buena opción para poder continuar formándonos en diferentes temáticas. Actualmente está muy de moda el concepto de diseño de carrera (laboral), donde se empieza con una carrera pero se va formando en diferentes áreas conforme los intereses, experiencias y gustos van madurando, evolucionando y los cursos y las carreras terciarias son formatos que se acomodan a este proceso de educación continua.

Esta modalidad de estudio es realmente una opción para todos aquellos que no tienen muy en claro qué seguir estudiando y en consecuencia no quieren embarcarse en una carrera de 5 o 6 años, para darse cuenta que no era lo que buscaban. Por eso, es importante saber que existen lo ciclos de licenciatura, que son cortos que se pueden rendir una vez que terminás un terciario y querés obtener el título de licenciatura, cursando 1 o 2 años más.

Es importante comprender que ninguna formación terciaria o universitaria nos da todo lo que necesitamos para desarrollarnos como profesionales sino un punto de partida sobre la cual deberemos edificar sin descanso hasta el último día de nuestra vida profesional.

(*) Cofundadora de viaedu.com.ar

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.