A Rodar Escuelas: el festival de la creatividad ya está en marcha en las aulas de Río Negro

Estudiantes realizan hasta 180 producciones artísticas por año, desde el mar hasta la cordillera. El convocante programa propone distintos formatos: cortometrajes, fotomontajes y hasta memes.

¡Luz, cámara, acción!. Ya está rodando el festival que nuclea a cientos de niños, adolescentes y jóvenes de Río Negro. A través de esta convocatoria, estudiantes de todos los niveles educativos y de cualquier rincón de la provincia cuentan sus historias y son protagonistas de una experiencia narrativa audiovisual y sonora. 

El festival «A Rodar Escuelas» (ARE) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro ya lleva once años inninterrumpidos de creaciones basadas en la impronta que trae cada nueva generación.

Desde las aulas, los propios alumnos se convierten en realizadores de contenidos con temáticas transversales específicas. Lo hacen a través de distintos formatos de producción como video, cortometraje, podcast, portfolio de fotografía, fotomontaje o memes. Son ellos quienes, desde la idea, guionan, filman, producen, dirigen y editan sus propios contenidos, con acompañamiento docente. 

“A Rodar Escuela” está destinado a todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades de Nivel Inicial hasta Superior”, resumió Cintia Wolcan, integrante del equipo coordinador del programa.

Cientos de chicos ponen manos a la obra y se realizan entre 140 y 180 producciones por ciclo lectivo en toda la provincia. «Algunos años hemos recibido un poquito más», aclaró Wolcan en diálogo con Diario RÍO NEGRO. En ocasiones, participa más de un curso en un trabajo por lo que pueden ser entre 20 a 40 estudiantes por equipo.

Los equipos de trabajo en plena producción. Foto: gentileza Educación Río Negro.

La funcionaria contó que esta edición que sumó nuevos formatos. Siempre se trabajó con video, pero ahora se agregaron narrativas sonoras (podcasts) y visuales (porfolio, fotografía, fotomontaje y memes).

“Este año, la temática que tenemos es convivencia escolar, ciudadanía digital, alfabetización y sustentabilidad«, agregó. La temática se define a partir de los ejes que están en agenda educativa ese año, es decir, lo que hoy en día se está trabajando en todas las instituciones educativas.

“En cada una de las regiones los chicos viven experiencias completamente distintas, en relación con sus establecimientos educativos y demás, y esta es una manera de mostrarle al resto de la provincia cómo es su día a día”.

Cintia Wolcán, coordinadora del programa A Rodar Escuelas.

Año tras año el proyecto va creciendo, según valoró la referente. Con el paso de cada edición, el programa se fortalece a la par del avance de las tecnologías y ahora con la inteligencia artificial.

«Hace once años atrás no teníamos el acceso a la tecnología que sí tenemos hoy», aportó. Dijo que es “impresionante” lo que se puede hacer con un teléfono. Antes, editar un video solo se hacía con una computadora.  

Hasta ahora, miles de chicos participaron de ARE, desde su surgimiento en 2014. Nació como una propuesta de vinculación entre saberes transversales y las tecnologías de la información y la comunicación. La misión era vincularlos desde la creatividad y dar espacio a la difusión de las ideas e intereses de los propios estudiantes, mediante un cortometraje.

Producciones

180
producciones artísticas se presentan por ciclo lectivo en toda la provincia como máximo, según estimaciones.

A Rodar Escuelas: 18 trabajos llegan al cierre en Las Grutas


Todos estos trabajos presentados -hasta el 1 de septiembre- pasan por un proceso de selección y de difusión por zonas a través de los 15 Consejos Escolares distribuidos en toda la provincia. «La idea es que puedan compartir sus producciones con otras escuelas», aseguró Wolcan.

A la instancia final llegan 18 producciones seleccionadas por un jurado, que serán premiadas en Las Grutas en noviembre. Allí viajan representantes de esa institución educativa que obtuvo un trabajo premiado.

Las ideas surgen en el aula. Foto: archivo.

La ministra de Educación, Patricia Campos, aseguró que es un programa muy requerido desde su primera edición. «Aquí se combina lo pedagógico con lo artístico y se propone que los estudiantes realicen material multimedial que tenga que ver con lo sonoro y con lo visual», enfatizó.

A Rodar Escuelas: hasta cuándo se pueden enviar las producciones


La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre, fecha límite para presentar las producciones. Luego un jurado evaluará los trabajos y se desarrollará un proceso de selección de producciones.

Luego el equipo de ARE recorrerá diferentes escuelas para que los chicos puedan compartir lo que realizaron, en distintos eventos. Las instituciones que participaron van a poder compartir sus trabajos y se llevará adelante una premiación.

El cierre anual será en Las Grutas durante noviembre con el tradicional encuentro provincial en donde se podrán ver las producciones ganadoras.

Para más información se puede visitar la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educacion.rionegro.gov.ar. En la pestaña «Programas Educativos» se encontrará el acceso «A Rodar Escuelas».